Publicidad

    


Acortan plazos

Vocales del TSE serán elegidos en 29 días

Postulantes deben cumplir 9 de los 17 requisitos como mínimo para pasar a la siguiente etapa de evaluación


El pleno del Legislativo aprobó la convocatoria para designar a los nuevos vocales del TSE.

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó anoche el Reglamento y la Convocatoria de designación para completar las acefalias en los cargos de vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se tiene previsto que en 29 días calendario se elegirán a las nuevas autoridades, un titular y seis suplentes.

“Aclarar que en términos de plazos, todo el cronograma diseñado por la Asamblea Legislativa concluiría el 4 de diciembre con la elección en sesión del Legislativo del vocal titular y los seis suplentes que completan todas las acefalias del Órgano Electoral”, precisó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

A criterio del diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, la reducción de los plazos es para que el Órgano Electoral esté completo para el 8 de diciembre, día en el que se pronunciará con relación a la habilitación de las candidaturas de binomios con miras a las elecciones primarias del 27 de enero del próximo año.

El debate en el pleno comenzó desde las 16.00 aproximadamente y se extendió por casi cinco horas, los opositores rechazaron la aprobación de esta convocatoria con el fundamento que el TSE tiene el quorum requerido para llevar acabo los procesos electorales. Además advirtieron que esta designación tiene el objetivo de habilitar al binomio Evo Morales y Álvaro García.

PROCEDIMIENTO

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, indicó que partir de hoy los postulantes deberán presentar sus documentos en la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, este plazo se extenderá por 10 días calendario, según el cronograma establecido por esa instancia.

Según el artículo 11 del reglamento establece que la verificación de los requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad se realizarán en un plazo de dos días. Tras la conclusión de esta primera fase, la Comisión Mixta debe emitir un informe con la lista de los postulantes que fueron habilitados para el proceso de evaluación de méritos.

REQUISITOS

El reglamento determina que el postulante debe cumplir con 17 requisitos, condiciones o causales para su inelegibilidad, en este caso Montaño indicó que los postulantes deben cumplir como mínimo nueve de estas exigencias para ser habilitados a la siguiente etapa.

Este hecho fue rechazado por la oposición ya que plantearon que debe ser más riguroso y los postulantes deben cumplir al menos 13 de las condiciones. Esta propuesta fue sugerida en el proyecto de reglamento que presentó el diputado de UD, Wilson Santamaría que rechazó la Comisión del Legislativo.

Entre los requisitos a cumplir esta: no contar con militancia en ninguna organización política durante los últimos cinco años. No contar con proceso por delitos de violencia de género o delitos contra la familia, no haber convocado, organizado algún proceso electoral que no esté apegado a ley, entre otros.

IMPUGNACIÓN

La etapa de impugnaciones fue reducido a cuatro días, a criterio del diputado de oposición, Tomás Monasterios, este plazo es muy corto ya que no permitirá a la población presentar los documentos requeridos para la inhabilitación de una determinada postulación.

Santamaría propuso que la Comisión pueda solicitar de oficio los antecedentes de aquellos candidatos que cuentan con una gran cantidad de objeciones, o sus candidaturas sean controversiales.

EVALUACIÓN

La etapa de evaluación para los postulantes a vocal del TSE solo cuenta con dos fases, la calificación de méritos y la entrevista, tampoco tiene un parámetro de puntaje. A criterio del senador del MAS Ciro Zabala no es necesario y no demuestra la capacidad y experiencia de los aspirantes al cargo.

Ambas fases se desarrollarán en un plazo de cuatro días, para la calificación de méritos se tomarán en cuenta cinco criterios: formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia laboral y conocimiento de idioma.

Al igual que en el cumplimiento de los requisitos, los postulantes deben contar con tres de estos parámetros para pasar la entrevista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.28623 Bs.

Publicidad

Publicidad