Publicidad

    


Aliados y legisladores del MAS plantean renovar candidatos



DIPUTADO VÍCTOR GUTIÉRREZ.

Los aliados del Movimiento al Socialismo (MAS) y algunos legisladores de ese partido coincidieron de forma separada, que se deben renovar los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia para las próximas elecciones generales del 2024.

“En el 2025 debe presentarse otra figura distinta a Evo Morales, pero por el momento aún es una figura de unidad y necesaria para el país, se debe cumplir la agenda 2025, hay que institucionalizar el país. Obviamente después del 2025, yo creo que ahí sí el MAS debe plantearse otra figura”, dijo el diputado afín al MAS, Víctor Gutiérrez.

En tanto, el diputado del partido oficialista Lino Cárdenas indicó que esta propuesta es lógica y que en algún momento el MAS deberá replantear a sus candidatos a la silla presidencial. Aunque manifestó que existe una corriente mayoritaria de que Evo Morales y Álvaro García deben continuar al frente del país.

“Eso me parece democrático y lógico que haya este tipo de planteamiento, que se debe postular a otras personas, de todos modos la ley les avala de que pueden presentar a otro binomio que pueda participar en las elecciones primarias de enero del próximo año. Pero el criterio dominante es que el binomio presidencial es Evo Morales y Álvaro García porque se decidió en un congreso en Santa Cruz”, dijo Cárdenas.

La Central Obrera Boliviana y la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa, de forma separada, plantearon que el próximo acompañante debe ser otra persona, ya sea un obrero o una mujer campesina, ya que existen potenciales liderazgos que pueden ser parte del binomio oficialista.

Las bartolinas invitaron a mujeres intelectuales con descendencia indígena pero ninguna de ellas aceptó acompañar a evo morales en su próximo mandato.

Al respecto, Cárdenas justificó la falta de liderazgo en el país, señaló que es difícil encontrar renovación política, porque estamos acostumbrados a los líderes caudillistas. A la vez advirtió que al morir el cabecilla de un determinado partido político estos quedan en el limbo y desaparecen. Tal es el caso de Carlos Palenque (Condepa), Hugo Banzer Suárez (ADN) y otros.

ALIANZAS

Con miras a las elecciones primarias, que plantea la nueva Ley de Organizaciones Políticas, se conformaron alianzas entre el candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Carlos Mesa y la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) de Luis Revilla, que tiene la finalidad de enfrentar al régimen de Morales.

Jaime Paz Zamora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Cárdenas Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) también se perfilan como candidatos presidenciales. Estas postulaciones fueron criticadas por el oficialismo, quienes aseguraron que los viejos políticos pretenden retomar el poder.

INCUMPLIMIENTO

El 21 de febrero del 2016 se realizó un referéndum constitucional con el que se pretendía modificar el artículo 168 de la CPE con la finalidad de que morales sea habilitado a una tercera repostulación. Empero, el 51.34 por ciento de la población rechazo la reforma constitucional.

Sin quedar satisfecho con el resultado, los legisladores del oficialismo presentaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad al TCP donde pedían que se aplique de forma preferente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos para habilitar a Evo Morales. Hecho que fue aceptado y esa instancia judicial lo facultó para su cuarta repostulación.

Para legitimar esta repostulación el Gobierno aprobó la Ley 1096 de Organizaciones Políticas que planeta la realización de elecciones primarias de las candidaturas de binomios presidenciales para las elecciones generales del 2019, los resultados son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio para las elecciones de octubre del próximo año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.28623 Bs.

Publicidad

Publicidad