Publicidad

    


Gestión ambiental en Chaco boliviano


Los municipios de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) y Macharetí recibirán el 29 y 30 del presente mes infraestructura, productos y estudios que complementarán las acciones de mejoramiento de la gestión de residuos sólidos y de tratamiento de aguas residuales en la región del Chaco chuquisaqueño y tarijeño.

Las acciones se enmarcan en el proyecto Gestión ambiental municipal de la Cooperación Suiza en Bolivia, el cual invirtió entre 2014 y 2018 alrededor de Bs 10.5 millones en la región, a los que se suman más de Bs 2.5 millones de contraparte local, alcanzando un total aproximado de Bs 13 millones.

El municipio de Villa Vaca Guzmán recibirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará aproximadamente a 4.000 habitantes. También contará con un camión compactador y accesorios que harán más eficiente el servicio de disposición final de los residuos sólidos.

El municipio de Machareti recibirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a 1.850 habitantes, así como materiales para optimizar el servicio de aseo urbano. La planta de Macharetí será operada por el Comité de Agua local con el apoyo y asesoramiento técnico de su Gobierno Autónomo Municipal y de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento - EPSA Manchaco Social.

Mientras que la planta de tratamiento de Villa Vaca Guzmán, estará operada en su integridad por la EPSA Manchaco Social.

Está programado la entrega de los siguientes estudios: Un plan de fortalecimiento institucional y equipamiento para EPSA Manchaco Social; un estudio de preinversión manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, plan de fortalecimiento institucional, licencia ambiental para el sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales para el Municipio de Villa Montes.

También está lista la entrega de la licencia ambiental para el sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales y 30 contenedores de residuos para recolección diferenciada para el Municipio de Monteagudo; y un estudio de costos de disposición final de residuos sólidos para el convenio mancomunado Villa Montes – Macharetí.

Gestión ambiental municipal, ejecutada por la alianza Helvetas Swiss Intercooperation, Aguatuya y CSD Ingenieros, trabaja en 19 municipios de tres regiones bolivianas: Valle Alto de Cochabamba, Chaco chuquisaqueño y tarijeño y Chichas al Sur de Potosí.

El proyecto ha invertido en las tres regiones $us 5.8 millones logrando una contraparte de $us 2.2 millones lo que representa el 38%.

El proyecto continuará en una fase siguiente que abarca del 2019 al 2022 y prevé invertir $us 3.7 millones y lograr una contraparte local de al menos medio millón de dólares, esta vez con el fin de apoyar la sostenibilidad de las acciones para lograr agua más limpia, calles y plazas sin basura, infraestructura funcionando, además de servicios de saneamiento y de residuos sólidos adecuados, independientes y eficientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28775 Bs.

Publicidad

Publicidad