Publicidad

    


260 casos en Caranavi

Cuarto deceso por dengue

En la mayoría de los casos, las personas afectadas no acuden al médico de manera oportuna y a consecuencia de ello la enfermedad avanza


Hasta la fecha se tienen reportados 767 casos de dengue y Caranavi asume medidas preventivas.

Ayer se confirmó el cuarto deceso por dengue en el municipio de Caranavi. El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, informó que hasta la fecha se tienen reportados 767 casos de ese mal y llamó a la población a continuar las medidas de prevención.

Las dos últimas muertes fueron de un paciente de 44 años de edad y una menor de nueve años, está última perdió la vida ayer cerca de las 11 de la noche, la menor ya presentaba síntomas de alarma y aguantó cuatro días de fiebre sin acudir al médico, lo que complicó el cuadro.

“La población debe saber que ante cualquier síntoma, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o articulación, es necesario referirse a uno de los 19 establecimientos de salud funcionales en Caranavi”, recomendó.

La autoridad aseguró que se necesita que el municipio gestione recursos para fortalecer su equipamiento en el Hospital de Caranavi y fortalecer la comunicación con la población en riesgo, para que se trabaje en el saneamiento ambiental.

Destacó que la población durante una semana trabajó de forma intensiva, sin embargo ahora bajo la guardia, por lo que pidió continuar con la limpieza respectiva y eliminación de criaderos.

Gonzales también explicó que se trabaja en seis componentes para el control del vector en esa zona: la declaratoria de emergencia municipal, saneamiento ambiental con la destrucción de más de 2.000 llantas y entierro de escombros, control vectorial que es la fumigación de 398 manzanos de los 400 identificados.

Resaltó que la importancia de la vigilancia epidemiológica que consiste en la búsqueda de casos de enfermos febriles, tarea que se efectúa con personal médico de Mi Salud, el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Caranavi, y en coordinación con la Organización Panamericana de Salud se trabaja en el manejo de fluidos de pacientes con complicaciones de dengue grave.

En tanto, los pobladores del municipio de Caranavi manifestaron que los técnicos sólo fumigan en las puertas de los domicilios y no en toda la casa, alegando que el elemento químico no alcanzará para todo el municipio. “La fumigación que realizan ahora no es buena, porque escatiman recursos con el temor de que se les acabe y lo poco que utilizan no alcanza”, manifestaron.

José Lira, poblador de Caranavi, señaló que si las fumigaciones fueran buenas no se tendría un ascenso de casos, “por lo menos se atenuaría la cantidad y no aumentarían las personas afectadas”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28896 Bs.

Publicidad

Publicidad