Publicidad

    


Salida de CIDH

OEA evalúa situación en Nicaragua

545 personas fallecieron por represiones en protestas, según organizaciones de derechos humanos


EL GIEI ASEGURA QUE LA POLICÍA NACIONAL PRESENTÓ UNA VERSIÓN TERGIVERSADA DE LOS HECHOS.

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá hoy una sesión, extraordinaria de su Consejo Permanente, para evaluar la situación que vive Nicaragua tras la expulsión del país de unos organismos de supervisión que dependían de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La celebración de la reunión fue solicitada por las misiones en la OEA de siete países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y EEUU, según figura en el documento de la convocatoria.

Además, la sesión comenzará a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y su objetivo será la "consideración de la situación en Nicaragua", así como la presentación ante el Consejo Permanente del informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, reportó la agencia EFE.

Ese informe fue presentado la semana pasada en Washington y en este, el GIEI señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

INFORME

Fuentes diplomáticas explicaron a la agencia EFE que la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, será la encargada de presentar el informe; mientras que el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, detallará cuál es la situación en Nicaragua tras la salida de ese país de los organismos internacionales.

El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua dio por concluida la presencia en el país de los representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que vigilaba la situación de los derechos humanos y del GIEI, que tenía como objetivo ayudar en las investigaciones judiciales, lo que supuso en efecto su salida de dicho organismo.

En la sesión de hoy, los Estados miembros de la OEA podrán posicionarse sobre la salida de Managua de los mecanismos de la CIDH, así como sobre el informe elaborado por los expertos.

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril de unas protestas que buscan la renuncia de Ortega.

La crisis ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan la cifra a 545 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Los organismos humanitarios locales cuentan, además, hasta 674 "presos políticos", mientras el Gobierno de Ortega registra 340 reos a los que tilda de terroristas, golpistas o delincuentes comunes.

ATAQUE A CIVILES

El Nuevo Diario reflejó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que el ataque a los manifestantes en la marcha del Día de las Madres, fue perpetrado por la Policía y dejó un saldo de al menos seis personas muertas solo en el perímetro entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el estadio nacional de beisbol de Managua.

El GIEI señaló que la policía “emitió al día siguiente de los hechos un comunicado de prensa manifiestamente falso, que parece haber tenido la finalidad de encubrir su responsabilidad en los hechos”.

El informe de 465 páginas, presentado en Washington, tiene un capítulo dedicado a lo ocurrido el 30 de mayo. Sobre el origen del ataque, el GIEI explicó que no hay suficiente evidencia para determinar cómo iniciaron los hechos, pero confirma el ataque armado de los policías, apoyados por civiles encapuchados, contra los manifestantes que se resguardaban detrás de una barricada.

Luego relató la agresión de estos mismos elementos contra los marchistas que retrocedían hacia la Universidad Centroamericana (UCA).

“Durante la jornada del 30 de mayo en Managua, la Policía Nacional y grupos de choque desplegaron acciones que implicaron el uso letal de armas de fuego y en cuyo marco seis manifestantes fueron asesinados y una gran cantidad recibió heridas de consideración”, detalló el informe.

AUDIOVISUALES

Con los archivos audiovisuales, el GIEI estimó que el ataque pudo haber iniciado a las 4:00 p.m., cuando un grupo de manifestantes estaba en la avenida universitaria.

“En este primer tramo dos manifestantes fueron alcanzados por disparos de armas de fuego y una importante cantidad de personas fue herida de gravedad”, reveló el GIEI, precisando que 85 personas fueron hospitalizadas por esos ataques.

En ese incidente es asesinado el niño Orlando Daniel Aguirre, de 15 años, con un disparo en el tórax. Indican que a las 5:00 p.m., Maycol Cipriano González Hernández recibió un disparo en el abdomen cuando estaba en las inmediaciones del estadio nacional de beisbol, y posteriormente murió.

El GIEI plantea la posibilidad de que el ataque haya iniciado cuando un grupo de manifestantes se acercó a un cordón de seguridad instalado cerca del estadio.

“Los datos falsos de la policía y la escasez de fuentes de información han hecho difícil esclarecer cuál fue el origen de los incidentes”, concluyeron los expertos.

El GIEI considera que existe incongruencia en la versión de la Policía sobre los hechos, ya que mencionan que el incidente comenzó a la 5:30 p.m., una hora y media después del tiempo que resulta de la investigación.

MARCHA

Además, las autoridades reportan que las personas que participaron en la marcha atacaron a sandinistas que estaban en otra manifestación, a pesar de que los escenarios estaban a dos kilómetros de distancia.

“Se encuentra probado que poco antes de las 17:30 horas tuvo inicio un ataque perpetrado en forma directa por efectivos policiales y personas de civil que actuaron junto con ellos”, concluyó el informe del GIEI.

La organización detalla que después que los manifestantes hicieran barricadas frente a la UNI, policías y civiles armados atacaron a balazos con fusiles AK, escopetas y pistolas.

En esa ofensiva “fueron asesinados Jonathan Eduardo Morazán Meza y Francisco Javier Reyes Zapata, ambos por disparos de arma de fuego en el cráneo (…). También Daniel Josías Reyes Rivera había sido herido por un impacto de arma de fuego en el abdomen, que le provocó la muerte”, según el GIEI.

El informe precisa que los manifestantes fueron atacados cuando se replegaban hacia el sector de la UCA. “Edgard Isaac Guevara Portobanco concurrió al lugar para apoyar a ese grupo. Fue aproximadamente en ese horario, mientras circulaba sobre la Avenida Bolívar en el sector próximo a los semáforos de ENEL Central en dirección al Lago, cuando fue alcanzado por disparos de arma de fuego en el tórax”, precisa la organización.

El GIEI relató en su informe que el ataque a la Nueva Radio Ya, se produjo debido a que algunos manifestantes creían que desde sus instalaciones los estaban atacando.

“El material audiovisual disponible permite escuchar que en ese mismo momento algunos manifestantes comenzaban a exclamar en contra de esa emisora, mientras otros promovían un ataque contra sus instalaciones”, precisó el informe.

También detalló que a las 6:50 p.m. las oficinas de Caja Rural Nacional (Caruna) y algunos vehículos fueron incendiados. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los derechos humanos y su evolución en Bolivia

[H. C. F. Mansilla]

Hipócrita socialismo

[Augusto Vera]

Abuso del poder político

[Remy Solares]

Comunistas millonarios

[Humberto Vacaflor]

Siembra de buenos deseos

[Víctor Corcoba]


Sociales

Valgreens, el restaurante del sabor “tex-mex” y los deportes

HERNÁN VALVERDE, LLUVINKA ALDUNATE, DIEGO Y RODRIGO VALVERDE.

Cine palestino en la Cinemateca

EL EMBAJADOR DE PALESTINA, MAHMOUD EL ALWANI, Y LA DIRECTORA DE LA CINEMATECA BOLIVIANA, MELA MÁRQUEZ.


Portada Deportes

JPG (436 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29040 Bs.

Impunidad
Publicidad