Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Colomi y Sacaba

Alcaldes de MAS denunciados por amenazas


Los alcaldes de Colomi, Demetrio Pinto, y de Sacaba, Humberto Sánchez, ambos en Cochabamba, fueron denunciados penalmente, por concejales y asambleístas de oposición, en un caso por amenazas de muerte y en otro por actos de corrupción vinculados al Sistema del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

El Alcalde de Colomi fue denunciado ayer ante el Ministerio Público de La Paz por el senador de Unidad Demócrata, Yerko Núnez, con cargos por amenazas públicas por razones ideológicas y “apología del delito” ante la advertencia manifiesta de “enterrar vivos” a los opositores políticos que intenten realizar campaña electoral en esa comuna.

“Estamos presentando una denuncia para que se le pueda abrir un proceso penal al alcalde Pinto por apología pública de un delito y amenazas que ha hecho contra quienes pensamos diferente y contra los líderes de la oposición”, declaró Núñez.

El Alcalde de Colomi hizo tales expresiones en un acto público, de entrega de un sistema de riego del que participó el presidente Evo Morales, oportunidad en la que manifestó “… hablan de democracia, hablan de transparencia, ellos son vendepatrias (…) con esos nosotros no nos vamos a hacer engañar, a Colomi no les vamos a permitir ingresar a los de la oposición, si van a venir nosotros los vamos a enterrar vivos”, manifestó Pinto.

Sobre estas mismas declaraciones, la asambleísta demócrata cristiana Norma Piérola afirmó que “parecen declaraciones del crimen organizado, creo que se está consolidando lo mismo de Venezuela (…) no es posible este tipo de perturbaciones, es una apología del delito, debería ser investigado y procesado por el Ministerio Público”.

ALCADE DE SACABA

Entretanto, los concejales de Sacaba por el Movimiento Demócrata Social, Herlan Ramírez y Freddy Gonzales, presentaron denuncia penal contra el alcalde Humberto Sáncehez, y Juan Carvajal, secretario de Finanzas y Administración de esa comuna, por presuntos actos de corrupción, conducta antieconómica y uso indebido de bienes públicos que implican el uso irregular de usuarios en el Sistema del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), que ha sido calificada como “la caja de la corrupción del MAS”.

“Se evidencia hechos de corrupción en la Alcaldía de Sacaba relacionados con el cobro de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos, realizados sin documentación de respaldo y manipulando información dentro del municipio a través de ‘usuarios fantasmas’, con un posible daño económico al Estado que ascendería a más de Bs 80 millones”, indicó el concejal Ramírez.

El concejal de Sacaba afirmó que este caso devela una nueva red de corrupción que involucra a la administración del MAS, ya que este presunto desfalco pone al descubierto una nueva forma de corrupción “de dimensiones asombrosas”, que implica la apertura de una “segunda caja” totalmente irregular para el desvío de fondos municipales.

SIN RESULTADOS

Por su lado, el asambleísta Freddy Gonzales señaló que la corrupción y la impunidad en este caso parecen ir de la mano, ya que han pasado siete meses desde que se descubrió esta “segunda caja de la corrupción” y hasta el momento no hay ningún detenido ni imputado.

“La justicia parece estar para socapar la corrupción del MAS y perseguir a quienes piensan diferente. A pesar del notorio escándalo que significa robarle más de Bs 80 millones de bolivianos al pueblo de Sacaba, es evidente que las autoridades nacionales (Ministerio de Justicia y Procuraduría) se han hecho de la vista gorda porque la corrupción apunta a uno de los correligionarios más cercano al presidente Evo Morales”, lamentó el representante demócrata.

Acompañando a los concejales, el diputado demócrata Gonzalo Barrientos indicó que, por la magnitud del desfalco y el modus operandi, no se descarta que haya funcionarios del gobierno nacional responsables del RUAT involucrados en este caso de corrupción, así como también que esta red y modo de corrupción se haya extendido a otros municipios.

La bancada de diputados abrirá una investigación parlamentaria sobre esta “caja de la corrupción del MAS”, anunció el legislador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29211 Bs.

Publicidad

Publicidad