Publicidad

    


Médicos analizarán si acuden al diálogo

Galenos insisten en que no existen las garantías ni las condiciones financieras para implementar el Sistema Único de Salud (SUS)


PROFESIONALES EN SALUD NO DESCARTAN ASUMIR MEDIDAS DE PRESIÓN.

Los profesionales en salud se reunirán mañana para analizar la convocatoria al diálogo del Gobierno y definir su asistencia a la reunión con el Ministro de Salud para el 26 y 27 de enero. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, no descartó asumir medidas de presión.

Señaló que se analizarán las respuestas del Ministro de Salud frente a las demandas del sector y se decidirá sobre la invitación a un nuevo encuentro.

Viruez insistió que el país no está en condiciones de implementar el Sistema Único de Salud (SUS) debido a que no existen las garantías ni las condiciones financieras, lo cual se evidencia con las denuncias de negligencia médica, necesidades de equipamiento y otros.

El tema de presupuesto para la salud debería generar un espacio fiscal para comprometer a todos los gobiernos a incrementar el financiamiento.

No descartó que el sector determine asumir medidas de presión, pese a la amenaza de la acción popular que obliga al Ministerio de Salud, Gobernación y municipios a garantizar la continuidad de los servicios.

Sin embargo, el Gobierno promueve la persecución a los profesionales en salud que emprendan medidas de presión. “Nos persiguen siempre”, dijo a tiempo de expresar que el sector está dispuesto a asumir los riesgos frente a la acción popular, porque existe un objetivo mayor que es la salud de los bolivianos.

Viruez criticó el doble discurso de las autoridades gubernamentales, por dar continuidad a la implementación del SUS, cuando no existe un consenso con los médicos, uno de los principales actores en este tema.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó la extensión de una invitación al Colegio Médico de Bolivia para retomar el diálogo el 26 y 27 de este mes en la ciudad de Cochabamba.

“Hemos hecho llegar una nueva carta a los médicos, siempre con la amplitud del Ministerio de Salud para establecer los puntos de dialogo, porque creemos que dialogando se pueden superar las diferencias que se tiene”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Publicidad

Publicidad