Publicidad

    


Desastre en Alpacoma

Esperan plan de contingencia de Alcaldía

El alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, propuso una nueva inspección para verificar los daños en las celdas del relleno sanitario de Alpacoma y afirmó que ese botadero cumplió con su vida útil


Urge plan de contingencia para dar una solución inmediata al desastre ambiental en Alpacoma.

El Ministerio de Salud espera el plan de contingencia elaborado por la Alcaldía de La Paz para dar una solución inmediata al desastre ambiental que provocó el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, informó ayer el titular de ese despacho, Rodolfo Rocabado.

“Al Ministerio de Salud no le ha llegado ningún plan ni propuesta, en la medida en que no se tenga un plan serio, creo que vamos a seguir con este problema. Le exigimos a la Alcaldía tomar acciones inmediatas porque se está poniendo en riesgo la salud de la gente”, afirmó en una conferencia de prensa.

Rocabado lamentó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, minimice ese tema tomando en cuenta que se deslizaron más de 15.000 toneladas de basura, que ahora se encuentran a la intemperie y pone en riesgo la salud de los pobladores del lugar y de las zonas aledañas.

Aclaró que la posición del Ministerio de Salud no es “política ni la de generar alarma en la población”, sino velar por la salud de la gente, al referirse a la descalificación que hizo Revilla sobre las tareas de esa cartera de Estado.

A su juicio, la solución a ese problema medioambiental pasa por “encapsular” las toneladas de basura porque, así como está, a la intemperie, provocará gérmenes con ayuda del polvo insalubre para la población.

En esa línea, recomendó a la gente que vive cerca al botadero utilizar barbijo, consumir agua hervida y lavarse constantemente las manos, además de los alimentos con ayuda de gotas de yodo.

Por su parte, el Alcalde de La Paz dijo que en las próximas horas enviará una nota al Viceministerio de Medioambiente, con la información de la situación y del plan de contingencia para solucionar ese suceso.

Desde el pasado miércoles, los vecinos de Alpacoma, aledaña a La Paz, bloquean la principal entrada a este botadero, exigiendo el cierre inmediato de ese botadero.

Entretanto, que el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, propuso una nueva inspección para verificar los daños en las celdas del relleno sanitario de Alpacoma y afirmó que ese botadero, de uso particular de la ciudad de La Paz, cumplió con su vida útil.

En una conferencia de prensa, la autoridad edil pidió disculpas a la población paceña por el bloqueo a ese relleno, situación que está generando acumulación de residuos sólidos en la ciudad de La Paz desde la pasada semana.

Ninaja desmintió que existan celdas para continuar acumulando basura en ese sector, como afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, e indicó que en ese lugar sólo existe una celda con 50 % de riesgo de deslizamiento, misma que no podría aguantar 600 toneladas de basura de forma diaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Publicidad

Publicidad