Publicidad

    


Plazo de 72 horas

Fejuve exige solucionar problema por basura

Los dirigentes vecinales afirman que el viento se encargó de llevar la contaminación, que se puede percibir mediante los olores fétidos y las molestias en la salud de los habitantes

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), encabezado por su ejecutivo Juan Carlos Machaca, anunciaron 72 horas de plazo para que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dé solución al problema de la contaminación ambiental que sufre la zona Tejada Alpacoma de El Alto y sus adyacentes.

Durante una inspección realizada con la finalidad de constatar la magnitud del problema en estas zonas alteñas, el presidente de esta entidad vecinal logró convencerse que realmente existe la contaminación ambiental por los fuertes olores que llegan hasta las zonas de esta urbe, por lo que un acuerdo con otras instancias cívicas y vecinales, decidieron exigir al Alcalde paceño en dar una inmediata solución a este problema.

“Lamentablemente, los olores en nuestras zonas alteñas son muy fuertes, por lo que los problemas de salud de la vecindad de Ciudad Satélite y Alpacoma sector de El Alto, se encuentran preocupados por una posible contaminación ambiental con afección a la salud de los habitantes de esta zonas del Distrito 1, por lo que hemos decidido exigir a la autoridad paceña para que brinde una inmediata solución a este problema”, indicó Machaca.

La molestia de los dirigentes alteños y los propios vecinos es que hasta la fecha ninguna autoridad del Municipio de La Paz, se ha dado a la tarea de verificar este problema que ha llegado al día siguiente mismo de haber reventado el relleno sanitario de la sede de Gobierno, además de ser de conocimiento de dichas autoridades este problema que afecta a El Alto.

Según la inspección efectuada entre vecinos y dirigentes, se ha podido llegar a la conclusión de que varias zonas como Ciudad Satélite, final Alpacoma, Villa Exaltación, Villa Tejada y otros están siendo contaminadas con los olores que de manera clara y fuerte llegó a estas zonas, por lo que sus vecinos tienen mucho miedo de que se presenten problemas de afección y otro tipo de daños a la salud que significa este tipo de problemas.

Entre tanto, muchos vecinos decidieron que sus hijos utilicen barbijos, a pesar de que no es suficiente, pero por el momento y hasta que las autoridades de salud de La Paz y el mismo Municipio de El Alto, puedan dar señales de preocupación para contrarrestar a este problema que poco a poco se expande desde que se inició este problema del colapso del relleno sanitario de Alpacoma de La Paz.

“Por el momento, lo único que se está haciendo es la utilización de barbijos, con prioridad para los niños, que a pesar de que todavía no es una etapa escolar, los padres de familia ya se encuentran con mucho miedo, debido a en estos últimos días el olor del relleno ha llegado más fuerte a esta zonas adyacentes a Alpacoma”, manifestó el ejecutivo de Fejuve, Juan Carlos Machaca.

Para el efecto, y con la finalidad de prevenir el brote de cualquier problema de salud en la vecindad de los barrios alteños, la dirigencia de esta urbe ha solicitado una inmediata intervención del municipio alteño mediante la dirección de salud edil, para que puedan implementar brigadas que de manera constante se hagan presentes en estos barrios y de esta forma lograr controlar cualquier problema de salud.

La preocupación de los vecinos, es que los más propensos a adquirir alguna enfermedad, son los niños, por lo que exigen que se priorice estos controles a este sector de la población alteña y de esta manera estar alerta en este tema, además de estar a pocos días del inicio de las labores escolares, por lo que no se puede exponer a la minoridad a este tipo de riesgos de salud.

Más tarde, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentará mañana el informe oficial sobre el desastre ambiental tras el deslizamiento del botadero sanitario de Alpacoma, que provocó el derrame de al menos 15.000 toneladas de basura y 20.000 litros de lixiviados, de acuerdo con ABI.

“Nosotros también hemos hecho una inspección en el terreno, el informe de inspección oficial de la autoridad ambiental competente va ser comunicado el día miércoles, con todas las medidas necesarias de implementar que estamos analizando y desarrollando en este momento”, explicó a los periodistas.

Silva insistió que la alcaldía de La Paz debe presentar un plan inmediato de contingencia que sea “serio y responsable”, tomando en cuenta que la exposición de la basura, en el lugar del deslizamiento, como en las calles de La Paz, puede afectar la salud de la población.

Pidió al municipio “sinceridad”, para decir si tiene las condiciones de atender el desastre y lamentó que el municipio pretenda minimizar el desastre y que sólo se preocupe de establecer si es o no competencia del Gobierno declarar desastre ambiental.

Por otra parte, Silva anunció que una vez que pase la emergencia se instruirá a la Alcaldía de La Paz realice una auditoría ambiental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Publicidad

Publicidad