Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 36º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Ante misión de observadores

Denuncian ante la OEA al MAS y al TSE



MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA OEA.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó las denuncias y quejas de líderes de la oposición y precandidatos a las elecciones primarias que protestaron por la realización de las mismas, denunciaron el accionar del Tribunal Supremo Electoral que habilitó la candidatura de Evo Morales a pesar del 21F y la Constitución y la “instrumentalización” del gobierno del MAS sobre el Órgano Electoral.

En los últimos dos días, los funcionarios del ente internacional recibieron a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez de Bolivia dice No y a Jaime Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Todos ellos con la misma denuncia.

“Hemos presentado ante la OEA la denuncia de que las elecciones primarias estarían siendo usadas como un mecanismo de legitimar y legalizar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, asimismo el uso que están haciendo de la visita de este organismo internacional, también para legitimar y dejar de lado el 21-F”, dijo el senador candidato Ortiz.

En tanto, Carlos Mesa explicó la realidad sobre las falsas Elecciones primarias, el control del Gobierno sobre el Órgano Electoral y la decisión del presidente Evo Morales de perpetuarse en el poder.

“Es una gran oportunidad, la presencia de la OEA porque nos permitirá, a la oposición, explicarles de por qué esta elección es un fiasco, por qué se produjo una manipulación en el Padrón de los partidos políticos, por qué no hay una auditoría adecuada”, declaró Mesa, en una reunión de Comunidad Ciudadana desde Cochabamba.

El representante del PDC, Luis Ayllón, informó también del encuentro con los observadores de la OEA a quienes informaron sobre “la ilegalidad del binomio presidente Morales y vicepresidente Álvaro García”.

“Denunciamos cómo a empleados públicos, los están obligando a votar y la muestra debe ser una foto de su voto. También solicitamos que deberían hacer una revisión pormenorizada del Padrón, que ellos mismos han avalado con una auditoría, porque tiene muchas fallas y defectos; y que no creemos en el TSE por no ser un árbitro confiable”, dijo Ayllón.

El representante del PDC, aseveró que hicieron conocer absolutamente todo sobre la ilegalidad del binomio del MAS; el gasto de millones de bolivianos, tanto en el referéndum del 21 de febrero de 2016 que se gastó 153 millones y este 27 de enero serán otros 27 millones.

“Tuvimos la reunión con veedores de la OEA y les hicimos conocer todo el proceso electoral y les pedimos que ellos no deberían legitimar las elecciones primarias y el binomio del oficialismo Morales y García, les demostramos de por qué se debe respetar el referéndum del 21 de febrero y el gasto millonario del referéndum y Primarias”, informó Ayllón.

Al respecto, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, afirmó que los políticos de la oposición son de “doble moral”, porque se inscriben y no convocan a sus militantes, y el ir a quejarse a la OEA, que llegó a Bolivia para verificar la transparencia de las Elecciones Primarias, no va definir nada.

“Los opositores (…) son una pena una lástima, unos desubicados y cuerudos, haber, cuántas veces peregrinaron por la Comisión o a la Corte Interamericana de Derechos y todo sus esfuerzos fracasaron, es inaudito que acudan esos organismos internacionales para pedir restricciones de derechos para una persona cuando esos buscan la ampliación de derechos de las personas, la OEA vino a verificar el acto de las Primarias”, aseveró.

En tanto, los observadores internacionales Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral para la Cooperación y Observación Electoral, Ignacio Álvarez, Martín Ferreiro, Alfredo Soler y Rodrigo Morales, coordinador de la Misión, dijo que su informe presentarán después del domingo 27 y ahí podrán atender a la prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29301 Bs.

Publicidad

Publicidad