Publicidad

    


Impacto provocado por la basura



LA CONTAMINACIÓN PROVOCADA AMENAZA LA CAPACIDAD REGENERATIVA DE LOS SISTEMAS NATURALES.

La basura generada todos los días en la ciudad de La Paz se ha convertido en un drama insostenible, porque en la actualidad no se cuenta con el servicio de recojo de los residuos sólidos. Los ciudadanos no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, infecciones, enfermedades, contaminación y de alimañas.

La Alcaldía pide no sacar la basura de las casas, pero los vecinos no quieren tener en sus casas estos contaminantes y creyendo que se deshacen de ellos los tiran en lo basureros, que ya se encuentran rebasados en las esquinas, calles y en predios baldíos, prácticamente no hay lugar en la ciudad de La Paz que no se esté convirtiendo en vertedero de basura.

En opinión del ingeniero e investigador ambientalista, Raúl Romero, este es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas. “La basura genera problemas como la contaminación, que conlleva a gravísimos trastornos en la salud y daños irreversibles al medio ambiente”.

Muchas personas por desconocimiento, debido a la falta de información, están quemando o llevando la basura a los vertederos, lo que puede constituir de una u otra manera un conjunto de problemas de diversa índole.

Señaló que la contaminación provocada amenaza la capacidad regenerativa de los sistemas naturales. La acumulación de la basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generadas por hongos).

Esta situación está poniendo a la ciudad de La Paz en riesgo de alerta sanitaria, anunciada ya por el Ministro de Salud, debido a la proliferación de alimañas, como ratones, moscas, mosquitos, entre otros, que trasmiten diversas enfermedades infecciosas, entre otros.

Para Romero, la acumulación de la basura en la casa, terrenos baldíos, las calles, drenajes y en los vertederos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades o infecciones que si no son atendidas pueden causar hasta la muerte.

Las enfermedades micóticas son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulación de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones.

El Ministerio de Medio Ambiente dispuso en las últimas horas un nuevo estudio técnico para conocer si los miles de litros de líquidos lexiviados llegaron a afectar el río Achocalla, lo que de acuerdo a las autoridades de la comuna paceña no sucedió.

En caso de que el río haya sido comprometida con los agentes contaminantes –dijo Romero– se sufrirá una evidente pérdida de la biodiversidad en su ecosistema, que en definitiva llegará a afectar la salud humana.

Indicó que los contaminantes no sólo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumo de alimentos que hayan entrado en contacto con estas aguas contaminadas, por ejemplo en río Achocalla y otras comunidades utilizan estas aguas para riego del agro. Los agentes infecciosos provenientes del afluente pueden provocar trastornos gastrointestinales y dérmicas dramáticas entre las personas.

Paralelamente se presentan trastornos en el proceso de eutrofización o acumulación de residuos orgánicos nocivos que pueden ocasionar problemas estéticos, como mal sabor, olor y color asociado con el agotamiento del oxígeno en las aguas y acumulación de sedimentos altamente dañinos para la salud.

En este sentido recomendó modernizar los servicios de recojo de basura, para optimizar su manejo en bien de la sociedad, en vista que la ciudad de La Paz ha crecido por la migración de manera importante en los últimos años.

De acuerdo con la publicación “ABC del desarrollo en Bolivia”, publicado por la Fundación Inesad en Bolivia, el servicio de recolección de basura es precario. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua hasta el año 2010 Bolivia generó cerca de 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos al año, o más de 4.000 toneladas por día. El 87 % provino del área urbana y el restante 13 % del área rural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29328 Bs.

Publicidad

Publicidad