Publicidad

    

Un hasta pronto a la maestra

Carmen Pinto

* La fallecida directora del Ballet Pinto fue una de las precursoras de la enseñanza del baile español en el país. Formó a varias generaciones de bailarin@s en sus cincuenta años de trayectoria. Hoy la recordamos.


 GALERÍA(2)

Las castañuelas y los tacones hacen una pausa tras la sensible partida de la coreógrafa, bailarina y maestra Carmen Pinto, quien falleció el pasado martes en la ciudad de La Paz.

Pinto fue, sin duda, un ícono de la cultura en Bolivia al ser precursora de la enseñanza del baile español, un referente para la danza española, sinónimo de calidad y seriedad que dejó en estos 50 años de trayectoria huellas tanto en los corazones de los bailarines que pasaron por la prestigiosa academia así como también en los escenarios.

Hoy extractamos algunos fragmentos de la entrevista que La Guía le hizo a esta destacada maestra, directora del Ballet Pinto, en abril del año 2015, en ocasión de recordar el Día Internacional de la Danza.

“Se ha perdido el gusto por la danza… no hay ese fervor que antes teníamos”, afirmaba en esa oportunidad la desaparecida directora.

Con 46 años de trayectoria en ese entonces, la maestra, que era muy exigente, pero a la vez muy cariñosa, con su voz delicada y amorosa, recordaba que desde niña le encantaba bailar y que comenzó con “Chelita”. Así llamaba a Graciela Urquidi, quien fue su maestra de ballet folclórico. “Después aprendí ballet español. He tenido varios profesores, estuve en Argentina y ahí es donde más me dediqué a esta disciplina. He aprendido el español regional con un maestro que había sido integrante de los Coros y Danzas de España. No sé si la gente sabe de eso, pero los coros y danzas recorrían toda la geografía española captando las canciones, bailes típicos regionales y he tenido la suerte de aprender eso. (En esos años) trabajaban los hermanos Pericet, cuatro famosos bailarines de la Escuela Bolera, acá no se los conoce mucho, pero sí en Argentina, y tuve la fortuna de estudiar flamenco con una de las hermanas, fue una gran experiencia”, rememoraba la maestra.

LG: ¿QUÉ HA SIGNIFICADO LA DANZA EN SU VIDA?

C: Una parte muy importante, (antes) era sólo mi vida cotidiana, (pero) el baile hoy lo es todo para mí.

LG: ¿CÓMO ESTÁ LA DANZA EN EL PAÍS?

C: Me parece que un poco olvidada, algo interesante que yo veo y es muy personal, es que se ha perdido el gusto por la danza. No hay ese fervor que antes teníamos, esa pasión por aprender.

LG: HAY VARIOS ELENCOS EN NUESTRA CIUDAD, ¿CÓMO VES ESE FENÓMENO?

C: Huy… antes éramos grupos contados, unos 4 o 5, hoy las academias se han multiplicado por todo lado. Pero pese a esa variedad, cada una creo que hace un aporte a nuestra cultura, considero que mientras se haga danza está muy bien, porque la danza es un ejercicio completo de cuerpo y mente.

LG: ¿CUÁL ES LA FORTALEZA DEL BALLET PINTO?

C: La perseverancia y pasión por seguir conservando los bailes regionales, el flamenco y la danza antigua que han creado los abuelos de los Pericet. La enseñanza que brinda el Ballet Pinto tiene una técnica especial. Se da base de ballet clásico para la formación técnica y se hace énfasis en la instrucción del toque de castañuelas, los zapateos, el manejo de brazos, el coqueteo y la expresión corporal tan propia del baile español.

LG: ¿Y CUÁL ES SU DEBILIDAD?

C: El poco interés en aprender estas danzas; me da la impresión que el centro de la actividad dancística se va trasladando a la Zona Sur (sonríe).

LG: ¿QUÉ LE FALTA A LA DANZA EN BOLIVIA?

C: Más compromiso, más participación, los que más se inquietan son los pequeños, pero antes era una participación de todas las edades, como siempre hay más chicas que chicos (sonríe) que se interesan por la danza y eso tiene que cambiar.

LG: ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA?

C: Bueno, muy aparte de las funciones en los teatros, las academias o escuelas deberíamos hacer también un acto central, donde se exponga parte del repertorio con el que se cuenta, invitando a los amigos, familiares, algo más íntimo, pero siempre construyendo.

PESAR POR SU MUERTE

PAMELA SOTELO

Una gran maestra y artista nos dejó. Admiración hasta el cielo, maestra Carmen Pinto. Gracias por entregar su vida al arte y a la formación.

CLAUDIA PEREYRA SAGÁRNAGA

Que noticia más triste, que en paz descanse.

ELIZA WELLS CALERO DE LA PEÑA

Aprendí mucho con la maestra, hizo que amara el baile español y tengo los mejores recuerdos de aquellas épocas. Que su baile con castañuelas y zapateo continúe en el cielo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (526 Kb)



Publicidad

Sociales

Pil Express ahora en Calacoto

INSTANTES DE LA CEREMONIA INAUGURAL CON EL TRADICIONAL CORTE DE CINTA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29328 Bs.

Impunidad
Publicidad