Publicidad

    

“Soy Bolivia” por el BAFOPAZ

* El Ballet Folclórico de La Paz mostrará la diversidad cultural boliviana expresada en danza, música y trajes típicos, con un gran despliegue escénico.


 GALERÍA(2)

El Ballet Folclórico de La Paz (BAFOPAZ) comienza el año con la presentación del espectáculo denominado “Soy Bolivia” los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero, a horas 19:00, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Soy Bolivia es un espectáculo que muestra la diversidad cultural boliviana expresada en danza, música y trajes típicos, con un gran despliegue coreográfico de hasta 32 bailarines en escena de manera simultánea”, informó Víctor Hugo Salinas, director general de BAFOPAZ.

El show reunirá a 80 bailarines formados en técnica folclórica y clásica por profesores especializados en cada una de las áreas. Además contará con 12 obras enmarcadas en imponentes escenografías propuestas por el maestro Víctor Mamani, las mismas que irán cambiando de acuerdo con la región a la cual se representará en escena.

“El vestuario a utilizar mostrará la diversidad y, sobre todo, la creatividad de las distintas culturas bolivianas. Por otra parte, el trabajo luminotécnico fue elaborado para resaltar la belleza tanto de movimientos, trajes y decorados”, comentó Salinas.

El Ballet Folclórico de La Paz es la agrupación de danza más grande del país. Ha realizado 25 giras internacionales y este año en los meses de julio y agosto tiene prevista una gira por 6 países europeos: Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España y Portugal.

Las entradas para el espectáculo “Soy Bolivia” están a la venta en las oficinas centrales del Ballet Folclórico de La Paz – BAFOPAZ (Plaza del Estudiante, Galería Ciudad), de 15:00 a 20:00 horas, hasta el jueves 31 de enero y los mismos días de función en la boletería del Teatro Municipal. El costo de las entradas es: Platea 60 Bs, Anfiteatro 50 Bs y Galería 40 Bs.

“Soy Bolivia” es un espectáculo profesional de danza de proyección folclórica, dinámico, colorido y de alto nivel dancístico y técnico, resaltó Salinas. Las obras que la componen son:

Jaira de Corazón. Esta obra es un homenaje al mítico grupo Los Jairas y su relevancia en el folclore boliviano.

Chuquisacamanta. Esta obra muestra las manifestaciones culturales Yamparas, como Pujllay, Ayarachi, Lobito y Torito, además de las comparsas carnavaleras de Yotala y Zapateos de Villa Serrano.

Tarija, jardín de amor. Se observa en esta obra la alegría de las festividades más tradicionales desarrolladas en el departamento de Tarija. Los ritmos plasmados son caña, chunchos, rueda, cueca y cacharpaya.

Potosí eterno. La obra presenta una serie de manifestaciones rituales y dancísticas del departamento de Potosí, enmarcadas en la fiesta de la Cruz (3 de mayo).

Diabladápolis. Cuadro que gira en torno a los personajes de la Diablada Orureña: Diablo mayor o Lucifer, Arcángel San Gabriel, Diablos de Tropa, Chinas Supays, Diablesas, Ñaupas, Osos y Cóndores, que son mostrados en un cuadro que habla sobre el profundo sincretismo religioso y su desarrollo en las fiestas de carnaval.

Maravilloso Gran Poder. La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder es una celebración religiosa que acontece en la ciudad de La Paz, Bolivia. El cuadro muestra las danzas más coloridas y con mayor energía de esta fiesta patronal.

El cumpleaños del Tata. Obra ambientada en la región del Chaco boliviano, muestra una variedad de ritmos chaqueños, como el triunfo, escondido, gato, chacarera y cueca chaqueña, cuyas coreografías se van desarrollando dentro de la fiesta del cumpleaños del Tata (hombre chaqueño de muchos años).

Alegría Camba. Ritmos cruceños muestran la alegría del hombre y la mujer de Santa Cruz, con coreografías que fusionan danza tradicional y variaciones de ballet clásico, para lograr una fusión fresca y dinámica.

Moxos Religioso. Obra que muestra el encuentro de dos culturas y el surgimiento de una tercera con características propias. La religiosidad en la cultura moxeña y la riqueza cultural surgida por el intercambio de conocimientos, saberes y usos predominan en la propuesta.

Raqaypampa, alegría y color. Esta obra muestra las manifestaciones culturales de las tierras altas de Cochabamba. Los ritmos son: huayños, ch´ampas y charangueada.

Tobas de fuego. La obra propone trajes y coreografía que responden a las vertientes de esta danza, con un alto grado de complejidad técnica en su ejecución, intentando contar la historia aguerrida del pueblo toba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (526 Kb)



Publicidad

Sociales

Pil Express ahora en Calacoto

INSTANTES DE LA CEREMONIA INAUGURAL CON EL TRADICIONAL CORTE DE CINTA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29328 Bs.

Impunidad
Publicidad