Publicidad

    


Israel Centellas presidente ICALP

Sistema judicial necesita tecnología informática

Actualmente los jueces tienen 500, 700 y hasta mil causas y un fiscal tiene 300 y hasta 500 procesos de investigación, cuestionó el presidente del Colegio de Abogados, Israel Centellas.


LA BUROCRACIA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ES LENTA Y PESADA QUE IMPIDE AGILIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE TRAMITES.

El sistema de administración de justicia no supera su crítica situación porque no ha sido renovada de acuerdo con las nuevas exigencias, como la tecnología que permita agilizar los procesos y hacer efectivo el seguimiento judicial con registros informáticos, tal como fue implementado en otros ámbitos, declaró el presidente del Colegio de Abogados, Israel Centellas.

“Actualmente los jueces que están viendo 500, 700, 1000 causas y un solo fiscal está viendo 300 hasta 500 procesos de investigación abiertos”, este sistema de trabajo satura el sistema, indicó.

Uno de los principales cambios que se debe implementar es adoptar las nuevas tecnologías tal como otros países de la región lo están haciendo. Al respecto, señaló que si al sistema de justicia se proporciona los medios tecnológicos y telemáticos, se les ofrecerá los instrumentos idóneos para adaptarse a las necesidades de la sociedad, y de esta manera se generará mayor celeridad en los trámites.

“Tiene que informatizarse todo, tiene que haber un momento en que no exista una relación del hombre con el hombre sino que las relaciones sean por medio de las máquinas. Esa es la única forma, porque a partir de que hay una relación con la máquina evitamos actos de corrupción, evitamos que se dé una dádiva o un determinado monto de dinero a algún funcionario judicial o fiscal”, remarcó.

En criterio de Centellas, de esta manera se logrará equilibrar la brecha digital que existe entre las exigencias del universo litigante y la capacidad de gestión del sistema judicial, que debe traducirse en trabajo eficiente, además de estar al nivel de otros países.

Otra de las medidas que, a decir de Centellas, debe adoptar en el sistema de justicia es implementar estrategias que permitan aplicar el artículo 10 de la Constitución Política del Estado (CPE), que se promueve la cultura de paz y el derecho a la paz, para que los litigios se resuelvan por la vía de la conciliación.

“Es necesario implementar mecanismos que permitan resolver litigios mediante la conciliación, evitando, de esta forma, gastar recursos económicos destinados a los abogados, a los procesos judiciales y también se evitaría desperdiciar tiempo en litigios que duran demasiado tiempo”, apuntó.

LITIGANTES

Desde la visión de los litigantes, el mayor problema de la administración de justicia es la “excesiva burocratización” en relación a los trámites, el abogado penalista Román Espejo T. indicó que “en los juzgados prima la solemnidad de trámites judiciales y la excesiva ritualización con relación a cierto requisitos, los cuales deberían ser salvados y proceder de manera más ágil”, explicó.

A decir del jurista, los problemas que existen en el sistema judicial también existen en el Ministerio Público, con la agravante de que la administración en esa institución es caótica.

“No hay normas precisas. Por ejemplo, cuando se presenta memoriales en los juzgados, las providencias judiciales tardan aproximadamente 48 horas en salir, en cambio en el Ministerio Público éstas tardan entre dos y cuatro semanas”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Publicidad

Publicidad