Publicidad

    


Médicos abandonaron reunión

Gobierno y galenos mantienen posiciones

> Profesionales en salud plantearon impuestos a cocaleros, gaseosas y tabaco para financiar el nuevo sistema > Ministra de Salud anunció que la Asamblea Legislativa retomará el lunes el tratamiento del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud


MÈDICOS Y GOBIERNO SE REUNIERON SOLO POR UNA HORA, PESE A HABER PROGRAMADO LA REUNIÓN DESDE LAS 08.00.

El Gobierno y los profesionales médicos no lograron ayer alcanzar consenso. El financiamiento del Sistema Único de Salud (SUS) ha distanciado nuevamente a las partes, las cuales tienen opiniones contrapuestas en relación al proyecto de ley, cuya consideración por la Asamblea Legislativa fue suspendida previa a la reunión realizada este sábado.

Luego de una hora de reunión los profesionales en salud entregaron su propuesta para el mejoramiento del proyecto de Ley del (SUS).

Los profesionales médicos insistieron que el presupuesto asignado a salud no es sostenible. La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó que no se haya podido trabajar como se había acordado y anunció que el tratamiento de la ley continuará curso.

Luego de abandonar la reunión por parte del sector médico, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó que por responsabilidad con la población y con los profesionales en Salud, se hizo conocer la observación sobre el financiamiento para lo cual se presentó un documento al Gobierno para que sea analizado por las autoridades.

“Estamos dejando una propuesta de financiamiento de un Sistema de Salud que pueda ser sostenible en el tiempo y que pueda generar un espacio dónde haya un compromiso de todos los gobiernos subnacionales y nacional con la Salud”, manifestó.

BAJO PRESUPUESTO

De acuerdo a lo señalado por Viruez, en la reunión se demostró que el presupuesto asignado es insostenible, aseguró que no existen los recursos necesarios para mejorar el sistema de Salud, “Una ley de ampliación puede ser más perjudicial en la crisis del sistema de Salud”.

“Nos estamos poniendo al lado de nuestros profesionales, de nuestros usuarios, las deficiencias son estructurales y si queremos mejorar el sistema de Salud es con financiamiento sostenible, deseamos que la norma pueda beneficiar a los bolivianos”, acotó.

El galeno afirmó que mañana se presentará la norma elaborada por el sector salud.

Por su parte la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó que los médicos hayan asistido sólo a dejar un resumen ejecutivo de seis puntos y no a trabajar como se había acordado,

“Como Ministerio de Salud y como Asamblea Legislativa consideramos que no hay ninguna observación a la ley que está en curso en la Cámara de Diputados”, manifestó.

Anunció que el día lunes se continuará con el tratamiento del proyecto de ley, y afirmó que el Gobierno llegó a la conclusión que los galenos no tenían observaciones a la norma porque no se plantearon las mismas en los encuentros.

“Ellos nos han dicho que la ley prosiga el lunes, no nos han presentado ninguna observación puntual al proyecto que se está trabajando. Por lo tanto, el lunes, la ley con los acuerdos alcanzados con otros sectores proseguirá su curso”, dijo la autoridad.

IMPUESTOS

El viernes pasado, los médicos plantearon al Gobierno que a través del cobro de impuestos a la hoja de coca, bebidas dulces y tabaco se financie el SUS. Al respecto, la ministra Montaño, desestimó ese planteamiento y aseguró que el nuevo seguro estará financiado por Tesoro General de la Nación (TGN).

“Un sustento económico serio para un sistema de salud estaría en impuestos a la producción de la hoja de coca, la venta de bebidas dulces y al tabaco. Esto lo demostramos de manera técnica con los datos que el Gobierno publica y no con deseos o préstamos”, manifestó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Publicidad

Publicidad