Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 18º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    



[Domingo Loza]

Recuerdos de un notable músico


Muchos habitantes de La Paz, los amantes de la morenada en particular, han sentido congoja y dolor ante el fallecimiento del profesor y notable compositor de música nacional Andrés Rojas Quisbeth, ocurrido el pasado 5 de febrero.

Se fue el compositor de morenadas como “Lejos de La Paz”, “Morenos alegres”, “Jacha Moreno”, “Bailando Morenada” y “Moreno bandido”. Su vida fue fructífera y su inspiración musical enriqueció el acervo nacional. Con sus sentimentales morenadas despertó el espíritu de los bolivianos que piensan en la Patria y la aman incondicionalmete. Esa música del maestro Rojas ha traspasado las fronteras y ahora grandiosa llega al carnaval de Oruro.

Como maestro, Andrés Rojas trabajó en establecimientos educativos de la ciudad de La Paz y El Alto y en Achacachi fue director del Colegio Nacional Omasuyos.

Achacachi, donde desde niño vivió junto a su madre que había nacido allí, debe sentirse orgulloso por haber sido testigo de los primeros pasos de un reconocido músico que dio prestigio a la provincia Los Andes. Su música se expandió por la provincia Ingavi, Guaqui, Desaguadero, Tiahuanaco y Viacha. Recordamos que cuando visitó Guaqui, cuando se celebraba la festividad del Apóstol Santiago, se sentó en un escritorio y en un momento compuso una hermosa morenada, la cual constantemente es interpretada por la famosa banda Pagador de Oruro.

Varias veces llegó a la ciudad de La Paz, mostrando el ímpetu y fuerza del altiplano, soñando con el progreso de la juventud. Paz en la tumba del noble ciudadano que dejó muchos ejemplos de sencillez de alma. Que Dios lo tenga en su reino.

A esta noble trayectoria musical sumamos el constante eslogan patriótico de radio Panamericana: “Volveremos a los puertos del progreso” y no olvidamos el aliento intelectual de EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida al Año Nuevo Chino

WANG NIAN QING, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GENERAL DE CHINOS EN LA PAZ, LIU HEBAO, AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA CHINA Y CHEN DONGHUA.


Publicidad