Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 14º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Crisis acelerada


La Cámara Nacional de Industrias informó que la producción del sector en 2018 fue la mitad la de 2016 y todos los demás indicadores dicen que este no es un momento de “desaceleración”, sino de una acelerada crisis.

 

El precio está rondando su precio más alto en 3 meses gracias a una renovada confianza en el mercado con respecto al final de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Si se resuelve la tensión comercial se espera que la demanda de petróleo aumentaría. La reducción esperada de la producción mundial de petróleo como resultad de las sanciones a Venezuela y los recorte de producción programados por la OPEP solo elevaría el precio aún más.

Un panel de expertos en oro reunidos en la “Conferencia de recursos e inversión deVancouver” aseguran que el precio del oro está por dispararse nuevamente debido a una escasez de nuevos yacimientos. Se habla de que la extracción de oro a nivel mundial habría llegado a su pico. A pesar de las fortunas invertidas en prospección y búsqueda de nuevos yacimientos, no se ha encontrado ningún nuevo reservorio de importancia.

Las predicciones de los expertos sobre el precio del zinc en 2019 no son muy altas. Sin embargo, en lo que va del año su precio ha aumentado en 13 por ciento con lo que se convierte en el metal con el segundo mayor aumento después del níquel. El aumento de producción minera empieza a fluir aunque las refinerías aún son un cuello de botella en China. Este es el principal consumidor de materia prima y el principal refinador a nivel mundial.

En vista de que YPFB no puede producir suficiente volumen de gasolina y diésel, el gobierno ha decidido pedir auxilio al agro cruceño para que ayuden con alcohol y biodiesel. Las exportaciones de gas natural están virtualmente interrumpidas por la crisis en la producción, según lo admiten las propias cifras oficiales.

La construcción está en crisis, como denuncia la Caboco (Cámara Boliviana de la Construcción) en documentos referidos al sistema tributario asfixiante impuesto por el gobierno. Esto sumado a que las obras financiadas por el Estado no son pagadas a tiempo sino con demoras de hasta tres años.

Eso sin contar con que la demanda de bienes inmuebles se ha frenado en seco, lo que tendría que reflejarse en el sistema financiero, salvo que algunas de esas obras hayan sido financiadas con recursos provenientes de otras fuentes, quizá non sanctas.

Los bancos dicen que los créditos del sistema de vivienda social y de la producción, que deben conceder de manera obligatoria con tasas de interés fijadas por el gobierno, han creado ahogo en el sector y piden flexibilizar las condiciones. El ministro del ramo responde diciendo que los bancos podrían repatriar la liquidez que tienen en el exterior para cubrir el déficit provocado por la caída de los depósitos y el incremento de la cartera, porque el gobierno no piensa cambiar las reglas para los créditos “regulados”.

Comibol está en terapia intensiva, mientras su empresa estrella, Huanuni, sigue perdiendo dinero, además de mineral a manos de los ladrones, con un ingenio que no funciona y que le costó 50 millones de dólares, pero debe pagar el doble aguinaldo decidido por los estrategas de la campaña electoral.

Por cuarto año consecutivo, en 2018 se dio un déficit de la balanza comercial, esta vez de 936 millones de dólares y, como van las cosas, este año se dará un déficit aun mayor en vista del derrumbe de las exportaciones de gas.

En suma tiene cara de crisis, las cifras dicen que es una crisis, los empresarios están hablando de crisis, los consumidores han restringido sus compras y los inversionistas han frenado sus proyectos… por lo que habría que llamarle crisis. “Desaceleración” ya no sirve para definir esta crisis.

La cifra oficial del PIB es positiva por lo que técnicamente no se puede hablar de recesión. De lo que sí se puede hablar es de una crisis que representa un cambio negativo.


“Banda de ladrones”

Un representante de Estados Unidos calificó al régimen de Maduro como una “Banda de ladrones” y pronosticó una caída enorme en la producción petrolera de Venezuela. Según representante de Estados Unidos, la producción venezolana se reduciría a 500.000 barriles al día para finales de año si Nicolás Maduro sigue en el poder para entonces.

Malos augurios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que el desempleo aumentará en Argentina en 2019 como resultado de la contracción económica que vivirá el país. Argentina no es el único país con aumentos en del desempleo en la región. En el informe de la OIT también figuran Chile Ecuador y Perú en la lista de los aumentos del desempleo.

Jóvenes informales

Según la fundación Forge Perú, solo el 18 por ciento de los jóvenes que ingresan al mercado laboral por primera vez, lo hacen de manera formal. Por lo que más del 80 por ciento de los jóvenes no cuentan con protección laboral ni beneficios sociales. La Fundación explica que los jóvenes con menor grado de instrucción son los más vulnerables.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29505 Bs.

Publicidad

Publicidad