Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    

SALUD

Cómo se manifiesta la tiroides



 GALERÍA(2)

¿Sufre de cansancio con frecuencia o le palpita el corazón de forma repentina?, si la respuesta es positiva usted necesita practicarse un chequeo para descartar un problema de tiroides, cuya prevalencia es de 8 mujeres por cada varón que la padece. Es una de las enfermedades más frecuentes el hipotiroidismo seguida del hipertiroidismo.

Al respecto conversamos con el endocrinólogo Javier Córdova, quien nos da conocer más detalles acerca de sus causas, la sintomatología que presenta, formas de diagnóstico y tratamiento de la tiroides. Pues tiene amplia experiencia en este campo desde su consulta diaria en la detección de esta enfermedad. “La glándula tiroides tiene forma de mariposa y se localiza en la parte de adelante del cuello, su función es formar las hormonas tiroideas, llevarlas al torrente sanguíneo y entregar a todos los tejidos del cuerpo. Dichas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, corazón, músculos y otros órganos funcionen normalmente”, explica el especialista.

SÍNTOMAS

Tanto el hipo como el hipertiroidismo tienen una sintomatología distinta a los que se debe prestar atención y que con sólo mencionarlas el endocrinólogo podrá tener algún indicio del problema, pero para su comprobación deberá solicitar algunos estudios adicionales.

HIPOTIROIDISMO

Sensación de frío

Pérdida de pelo en las cejas

Ritmo cardiaco lento

Hinchazón de la cara

Depresión

Estreñimiento

Periodos menstruales abundantes

Dolores musculares

Ganancia de peso

Piel seca

Sensación de agotamiento

Cabello seco

Disminución de la sudoración

HIPERTIROIDISMO

Sensación de calor

Caída del cabello

Latidos cardiacos rápidos

Ojos saltones, rojizos o irritados

Irritabilidad

Movimientos intestinales frecuentes

Escasos periodos menstruales

Debilidad muscular

Pérdida de peso (en algunos casos)

Dificultad para dormir

Temblores en las manos y dedos

Manos cálidas y húmedas

Aumento en la sudoración

CAUSAS

Según Córdova son diversas las causas que pueden provocar el hipotiroidismo e hipertiroidismo, pero a continuación se mencionan las más frecuentes y que tienen muchas literatura de respaldo al respecto.

Hipotiroidismo.- La causas más frecuente es el factor autoinmune, sucede que en algunas personas el sistema inmune que protege al cuerpo contra infecciones extrañas, puede confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y las ataca. Y como consecuencia no queden las suficientes células tiroideas para producir una cantidad adecuada de esta hormona. Y es la más frecuente en la mujer.

Otra de las causas de esta enfermedad es el déficit de yodo que es un elemento primordial para la producción de hormonas tiroideas, que no se produce de forma natural por el organismo y por ello es necesario obtenerlo a través del consumo de alimentos agrega el especialista.

Hipertiroidismo.- Esto ocurre cuando hay una sobreproducción de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides. También se la conoce como la enfermedad de Graves causada por anticuerpos en la sangre que estimulan su crecimiento y la segregación excesiva de esta hormona. Que es muy común en la mujer.

DIAGNÓSTICO

De acuerdo al endocrinólogo se realizan dos tipos de pruebas: las que informan sobre su actividad funcional y las que dan datos sobre su tamaño, forma, configuración y estructura anatómica de la glándula, si existe o no nódulos, entre otras.

Estas se pueden dividir en cinco categorías: pruebas directas de la función tiroidea, estudios relacionados con la concentración y la unión de las hormonas tiroideas en la sangre, índices metabólicos, pruebas de control homeostático de la función tiroidea, entre otras pruebas dependiendo de cada caso en particular.

TRATAMIENTO

El especialista luego de hacer un diagnóstico preciso del origen del hipo e hipertiroidismo procede a dosificar los medicamentos que corresponden para cada caso en particular, esto con precaución porque cada persona es distinta y puede tener una reacción distinta al tratamiento.

“El hipotiroidismo se trata con medicación que aporten al cuerpo la hormona tiroidea que necesita para funcionar con normalidad. Los más comunes con presentaciones artificiales de la hormona que produce la tiroides esto por un tiempo indefinido, pero bajo supervisión médica constante”, asegura Córdova.

Se procede del mismo modo con el hipertiroidismo con la dosificación de medicamentos que inhiben la producción de nuevas hormonas tiroideas. Y en otros casos con el uso de yodo radiactivo que mata las células tiroideas que producen el exceso de las hormonas tiroideas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (566 Kb)


Publicidad

Sociales

Crossfit 3640 está de aniversario

MARCO SALINAS, LUIS SANJINÉS, NAZUR NEMER Y ÓSCAR NAVARRO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29565 Bs.

Impunidad
Publicidad