Publicidad

    


Bolivia: estudios de Cepal y FAO

Se mantiene pobreza moderada y 20 % padece de hambre

Dos estudios de organismos internacionales coincidieron que amplios sectores sociales no tienen ingresos ni acceso a servicios básicos


HAMBRE Y POBREZA AZOTAN A VASTOS SECTORES SOCIALES EN BOLIVIA.

Estudios a nivel internacional revelan que Bolivia es el país que menos redujo la pobreza moderada en la región, apenas 0,1 puntos porcentuales entre 2016 y 2017, y la extrema pobreza, en la misma etapa, solo 0,3 puntos, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Pero Bolivia no solo que no ha reducido la pobreza extrema ni moderada, sino que lidera el mapa del hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ubicó al país como el líder  el 19,8 % de la población subalimentada.

De acuerdo al estudio “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, Bolivia junto a Nicaragua (16,2 %) y Guatemala (15,8 %) encabezan los países con inseguridad alimentaria de la región, con factores comunes como la gran cantidad de población rural e indígena y la vulnerabilidad  a los efectos climáticos. Sin embargo, según explicó el oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO, Ricardo Rapallo, a BBC Mundo, el hambre en Bolivia disminuyó de un 30,3 % a un 19,8 %, informó un matutino de Cochabamba.

DATOS OFICIALES

El Gobierno desvirtúa esos datos y muestra lo logrado en 13 años de gestión de Evo Morales. La diferencia que existe entre los conceptos de pobreza es que en la moderada una persona puede satisfacer alguna de las necesidades básicas, en cambio en la pobreza extrema no se complace ninguna, ya que se vive en indigencia o en la calle.

En el primer grupo, el individuo puede percibir un salario que sirva para pagar un servicio básico; sin embargo, no le alcanza para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Los datos de la Cepal revelan que en 2015 el indicador de pobreza se situaba en un 35 %, al año siguiente en un 35,3 % y en 2017 alcanzó una tasa del 35,2 %. Eso significa una disminución de solo el 0,1 %. Según los datos del Gobierno, en 2015 la pobreza moderada en Bolivia se situaba en un 38,6 %, un año después en 39,5 % y en 2017 se registró una tasa de 36,4 %. Es decir, que hay una reducción del 3,1 por ciento entre 2016 y 2017.

HAMBRE

Bolivia además ha atravesado por desastres naturales y tiene una población carente de servicios básicos o con dificultad en su acceso. Otros países de la región como Argentina tiene el 3,8 % de subalimentación, o Chile que se ubica con el 3,3 %. En tanto en el mundo, se pasó de 804 millones de personas afectadas por la subalimentación (carencia crónica de alimentos) en 2016 a unos 821 millones en 2017.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo recientemente que, “hoy en Bolivia ningún niño se va a dormir con hambre”, y el propio presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo ayer que un eventual cambio en el país sería un “retroceso” y que perjudicaría a las familias que gozan de estabilidad económica y seguridad en sus ingresos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Publicidad

Publicidad