Publicidad

    

LO NUESTRO

Dieter Rocha fue distinguido en el Festival de Viña del Mar

* Es el único periodista boliviano que este 2019 cumplió 20 años de cobertura del conocido festival.


 GALERÍA(2)

Dieter Rocha fue reconocido con el premio “Hernán Galvez” en la 60 edición del Festival de Viña del Mar de Chile, que se realizó entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de este año.

La distinción fue otorgada por la Asociación de Periodistas Hispanoamericanos ADC, en coordinación con miembros del Festival de Viña del Mar.

“Me siento muy orgulloso y feliz porque mi trabajo haya sido reconocido fuera de Bolivia y por una asociación que está conformada por colegas periodistas de todo el mundo”, destacó Dieter, quien este 2019 se convirtió en el único periodista boliviano que cubrió durante 20 años continuos el Festival de Viña del Mar.

LG: ¿POR QUÉ EL PREMIO LLEVA EL NOMBRE DE “HERNÁN GALVEZ”?

D: Hernán Galvez fue un comunicador y escritor chileno, quien recopiló información sobre el Festival de Viña del Mar así como todos sus detalles en el libro “La Gaviota de la Ilusión”, que fue utilizado por los periodistas extranjeros como una guía para tener todos los datos y así hacer un mejor trabajo en la cobertura periodística. En homenaje a este legado el premio toma su nombre y solo se entrega a periodistas extranjeros destacados.

LG: CUANDO FUISTE LA PRIMERA VEZ AL FESTIVAL, HACE 20 AÑOS, ¿IMAGINASTE ALGÚN DÍA SER RECONOCIDO POR TU TRABAJO PERIODÍSTICO?

D: No imaginé (recibir) este hermoso reconocimiento y es que jamás hago mi trabajo para que me distingan, puesto que siempre me muevo dentro del margen de la ética y estricto profesionalismo. Este periplo por Chile comenzó con la intención de llevar al público boliviano todas las incidencias del festival latino más importante del mundo, tanto por la calidad de los artistas que se presentan año tras año, así como también por las competencias folclórica e internacional, de las cuales salen las futuras generaciones de artistas.

LG: ¿RECUÉRDANOS CÓMO FUERON TUS PRIMEROS AÑOS EN VIÑA?

D: Mi primer viaje a Viña fue con Rodrigo Zelaya, conductor de Tu Top, programa que se emite actualmente en RTP HD a nivel nacional. Hace dos semanas se cumplió 20 años de esta primera incursión. Los primeros años, como todo nuevo emprendimiento, fueron de más sacrificio, además de trabajar duro para la consolidación como medio de prensa internacional.

LG: ¿QUÉ DESTACAS DE ESTAS DOS DÉCADAS CUBRIENDO EL FESTIVAL?

R. El posicionamiento con el que actualmente es vista la prensa boliviana tanto en Viña como en Santiago, siempre dejando el nombre del país muy en alto. Quiero destacar la amistad que se ha logrado, al margen del trabajo con los diferentes medios de prensa del mundo entero.

LG: ¿CAMBIÓ LA FORMA DE HACER COBERTURA EN ESTOS 20 AÑOS?

D: La tecnología desde 1999 se ha desarrollado enormemente y coadyuvó de forma contundente a lograr mayor alcance y rapidez en la información que uno manda a través del internet a los sitios web y a las redes sociales de los diferentes medios de comunicación.

LG: ¿CUÁL FUE LA NOTA, ENTREVISTA O COBERTURA QUE TE MARCÓ?

D: Muchas tuvieron su momento e impacto especial, entre ellas quiero mencionar (las entrevistas que realicé a) La Oreja de Van Gogh, Los Prisioneros, La Ley, Miryam Hernández, Juanes y Alejandro Sanz. Entre las coberturas los conciertos de A-ha, Elton John, Sting, Tom Jones, Journey, Duran Duran, Earth Wind & Fire, Rick Astley, Lionel Richie, Morrisey, Inxs, Peter Cetera, Olivia Newton John, Ricky Martin y Luis Miguel, entre otros.

LG: ¿ANÉCDOTAS?

D: La más intensa el haber estado presente en el terremoto de 8.8 grados el año 2010, durante la cobertura de esa edición.

LG: ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE TU PARTICIPACIÓN EN LA 60 EDICIÓN DEL FESTIVAL?

D: Fue cumplir 20 años de cobertura de este magno evento latinoamericano, mirar atrás y ver todo lo que he caminado en mi labor de comunicador social y, al mismo tiempo, renovar mi compromiso profesional.

LG: ¿CÓMO VISTE LA ACTUACIÓN DE CHILA JATUN?

D: Tuve la oportunidad de vivirla en primera fila en el debut y creo que los muchachos merecieron notas más altas, pero lamentablemente los jurados no lo consideraron de la misma manera. No descarto que pronto ganaremos el festival y espero que sea con alguna de las bandas que represento, así que trabajaré de forma extra para lograrlo.

LG: ¿SEGUIRÁS CUBRIENDO EL FESTIVAL?

D: Viña del Mar es un lugar mágico y especial para mi carrera y mi persona, así que dejo a Dios que decida siempre los viajes que realizo. Si el jefe Supremo lo decide, estaré listo para la próxima edición.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

D: Comentar que también me hicieron la entrega del libro “Festival de Viña 60 Años de Historias”, escrito por el destacado periodista Julio Fernando San Martín, quien compiló toda la historia del festival y de seguro este libro se convertirá en el mayor referente para las futuras generaciones de periodistas que pisen el festival. En esta publicación se destaca mi participación, siendo el único boliviano que incluye la parte de prensa internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (409 Kb)



Publicidad

Sociales

UNODC dio la bienvenida a coordinadores del Programa Doha

MARCO TEIXEIRA, THIERRY ROSTAN Y LUIS ALFREDO ROJAS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Impunidad
Publicidad