Publicidad

    

Khatya Paredes

“Considero que mi estilo es diferente e innovador”

* Esta comunicadora paceña ya lleva cinco años en el periodismo deportivo. Hoy es parte de Deporte Total.


Khatya Paredes dio sus primeros pasos en el programa radial Deportes en la altura, con un grupo de amigos, como voz comercial. “Posteriormente, el grupo se separó y decidimos incursionar en la TV con el programa El baile de la gambeta. En este programa estuve 5 meses. Luego fui contactada por Alfonso “Toto” Arévalo para que forme parte del programa Deporte Total, donde hasta la actualidad me encuentro trabajando”, contó Khatya.

LG: ¿POR QUÉ ESCOGISTE EL PERIODISMO DEPORTIVO?

K: Primero, era la única área en prensa que me faltó por cubrir y segundo, soy una persona muy deportista. Me encanta estar en todos los campos deportivos de las diferentes disciplinas, pero disfruto más cubrir futsal y voleibol porque ambos deportes los practico.

LG: ¿SER MUJER ES UNA VENTAJA O DESVENTAJA PARA HACER PERIODISMO DEPORTIVO?

K: Muchos periodistas hombres dicen que es una ventaja, pero, según mi criterio personal, la única ventaja es el conocimiento y la experiencia que adquirí a lo largo de estos años.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO?

K: Soy una periodista con ética, sigo los lineamientos de las reglas básicas del periodismo. Considero que mi estilo es diferente e innovador, ya que me preocupo por cumplir con mi trabajo y por eso soy consciente que primero está la persona antes que el entrevistado y eso me permite respetar y ganar el respeto de los deportistas (…).

LG: ¿QUÉ CALIFICACIÓN DARÍAS A TU TRABAJO?

K: Los que deben calificar mi trabajo son quienes siguen mi trabajo, pero siempre trato de ser la mejor versión de mí.

LG: ¿QUÉ ESTÁ PENDIENTE EN TU CARRERA?

K: Muchas cosas quedan pendientes, tengo muchas metas a cumplir y están en proceso, algo cercano (es) salir en pantallas.

LG: ¿HAY ALGÚN HECHO QUE TE MARCÓ ESTOS AÑOS?

K: Me afectó demasiado el fallecimiento del dirigente de Bolívar Javier Ortuño. Me costó asimilarlo porque fue una gran persona, gran dirigente, que en derrotas, victorias o empates daba la cara. Dicen que no hay muertos malos, pero a cualquier periodista que se le consulte dirá la gran persona que era. Siempre contaba todas las anécdotas que tenía sobre contrataciones, festejos, títulos, etc. Por más veces que repetía sus anécdotas, las contaba con el mismo entusiasmo que la primera vez. Tenía un buen sentido del humor y daba muy buenos consejos. Hacerle una nota a él, era quedarse toda la mañana, porque tenía mucho que contar. Hasta ahora me cuesta creer que ya no está entre nosotros.

LG: ¿A QUIÉN ADMIRAS EN EL PERIODISMO DEPORTIVO?

K: A Alina Moine como periodista mujer, me gusta mucho su carisma y estilo periodístico que tiene. Y en Bolivia admiro mucho a Toto Arévalo, con quien actualmente trabajo, quien día a día me enseña a ser mejor en el ámbito laboral.

LG: ¿CÓMO VES HOY EL PERIODISMO DEPORTIVO?

K: En Bolivia el periodismo deportivo no es reconocido, no siempre nos dan el lugar ni se reconoce todo el esfuerzo que se debe hacer para llevar el material a nuestros medios. Los clubes improvisan a gente sin criterio, ética, ni educación (por no decir mediocre) en sus departamentos de prensa. Vale mencionar que en estos últimos años estamos limitados por instituciones como Bolívar, Tigre y Always Ready. Evitan el contacto personal entre jugador y periodista. Hacen una conferencia de prensa donde estás limitado a hacer 2 o 3 preguntas, tenemos que darnos formas para realizar un trabajo diferente.

“Tengo un carácter fuerte cuando me enojo”

Mabel Khatya Paredes Aruquipa nació en La Paz el 9 de noviembre. Estudió comunicación en la Universidad Loyola. Dice ser una persona muy alegre, empática, sincera, leal, muy caprichosa e insistente. “Si me marco una meta, la tengo que conseguir. Soy una mujer luchadora, humilde, perseverante ante las adversidades, trabajadora y carismática. Trato de generar buen ambiente en cualquier lugar a donde voy. No me gusta menospreciar, todos somos iguales. En síntesis, soy muy responsable y trabajadora”, afirma.

LG: ¿CÓMO ES TU CARÁCTER?

K: Tengo un carácter fuerte cuando me enojo. Luego siempre me verán con una sonrisa. Soy sociable, comprometida con mis objetivos y tranquila, aunque reconozco que también soy renegona.

LG: ¿QUÉ ES LO PEOR DE TI?

K: Soy caprichosa y perfeccionista, suelo amotinarme.

LG: ¿Y LO MEJOR?

K: Soy muy carismática y alegre y no soy suspicaz, aunque no sé, si eso es lo mejor o peor.

LG: ¿HOBBIES?

K: Me encanta el voleibol, desde mis 6 años practico este deporte, es mi pasión. Por el tiempo de trabajo ahora no puedo jugar seguido, sin embargo, sí juego wally una o dos veces a la semana. Otro pasatiempo es el futsal, que no jugaba tan seguido como el voleibol, pero al ver todos los días entrenar jugadores y ver todos los fines de semana fútbol, el interés creció. Ahora, entre semana, sábado y domingo, voy a jugar en villas. Tengo un buen equipo. Y el tercer pasatiempo es bailar, hace un año que asisto al ballet folclórico Bolivia Encanto. Me gustó aprender a bailar con técnica todas las danzas.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN TU VIDA?

K: Mi hija Karla Fernanda Bozo Paredes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (409 Kb)



Publicidad

Sociales

UNODC dio la bienvenida a coordinadores del Programa Doha

MARCO TEIXEIRA, THIERRY ROSTAN Y LUIS ALFREDO ROJAS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Impunidad
Publicidad