Publicidad

    


Caso Rurrenabaque

Brasil pide extraditar a ciudadana que denunció vejación

“Una situación como esta no puede pasar desapercibida por las autoridades”, afirmó la diputada brasileña Carla Zamelli


DIPUTADA BRASILEÑA CARLA ZAMELLI.

La diputada brasileña Carla Zamelli solicitó la extracción de la ciudadana Eva C. A., recluida en la carceleta de Rurrenabaque, Beni, luego de que se conociera que fue víctima de vejaciones sexuales por los policías que efectúan el resguardo carcelario, la embajada de ese país en Bolivia inició las acciones pertinentes.

La parlamentaria brasileña entró en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que, por medio del ministro Ernesto Araújo, el país tome providencias urgentes para extraditar a Eva a Brasil, refiere la publicación noticiosa.

“El ministro me respondió que la Embajada en Bolivia ya estaría actuando en el caso y que redoblará los esfuerzos para encontrar una solución”, según publicó un portal de ese país.

Zambelli señaló que una situación como esta no puede pasar desapercibida por las autoridades. “Ella cometió una ilegalidad, pero eso jamás justificaría ese abuso cruel e inhumano que, según el senador Núñez, están cometiendo contra ella, sin derecho. ‘Seguiremos de cerca el esfuerzo brasileño para resolver el problema y levantar a los responsables de su ausencia de defensa’”, declaró.

La ciudadana brasileña fue condenada a tres años de prisión por robo y, aun habiendo devuelto la cantidad sustraída, fue presa sin la asistencia de un abogado, según la denuncia hecha pública por el senador boliviano Yerko Núñez, quien pidió apoyo a la Embajada brasileña en Bolivia.

En tanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (ADPH) Bolivia pidió informe al Comando de la Policía Boliviana y Fiscalía de Beni.

El abogado de la APDH de Bolivia, Franco Albarracín, señaló que una vez conocidos los informes requeridos tomarán contacto con autoridades del vecino país.

“Sobre la base de lo que nos respondan y las investigaciones que se realizaron vamos activar otras instancias de denuncia por la vía nacional, como manda la ley boliviana como también ante los mecanismos internacionales como el Comité Internacional de Derechos de la Mujeres. Nosotros vemos este caso como hecho de tortura y vemos necesario acudir al Comité Internacional Contra la Tortura”, refirió el abogado.

Un representante de la APDH en el departamento de Beni se trasladó hasta Rurrenabaque para recabar la información necesaria que permita a la Asamblea tomar las acciones anunciadas.

La denuncia realizada por el senador Núñez da cuenta que la ciudadana brasileña se encuentra en celdas de la Policía de Rurrenabaque por más de un año sin que hubiera mediado ningún tipo de defensa legal en su favor.

Entretanto, la Fiscalía Departamental de Beni, a cargo de Nuria Gonzales Romero, inició investigaciones de oficio acerca del caso.

“El seis de marzo se ha iniciado la investigación de oficio por parte de la Fiscalía en contra del autor o autores por la presunta comisión del delito de violación que habría sido cometido en diferentes ocasiones en contra de una reclusa de nacionalidad brasileña por efectivos policiales de Rurrenabaque”, señaló en recientes declaraciones la autoridad regional del Ministerio Público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Publicidad

Publicidad