Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º

Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Una gran iniciativa


Noticias en los medios informativos nos hacen conocer que Marcelo Claure, este gran boliviano triunfador en los Estados Unidos, ha sido designado para dirigir una gran iniciativa, la disponibilidad de un fondo internacional de 5.000 millones de dólares dirigido a apoyar investigaciones de desarrollo tecnológico en los países de Sud América.

La iniciativa, sin duda, es muy importante para apoyar un área que es clave para el desarrollo científico y tecnológico en nuestros países. ¿Cuáles son los países que dominan las diferentes áreas del conocimiento? Sin duda los desarrollados, el principal es Estados Unidos de América, le siguen los europeos.

Sin lugar a dudas, una buena parte de los países sudamericanos ya han puesto a trabajar a sus grupos científicos e intelectuales para presentar sus propuestas, nosotros debemos hacer lo mismo.

Yo tengo una sugerencia muy concreta, en primer lugar, conformar un grupo de representantes de la Academia Boliviana de Ciencias, de los departamentos de investigación de las principales universidades, San Andrés, San Simón, UTO, Gabriel René Moreno, Potosí y Chuquisaca, a la cual se adhieran representantes de la Confederación de Empresarios Privados, ya que el tema es no solo académico sino también requiere conocer las necesidades del sector que aporta a la economía y que necesita insertar en sus actividades nuevos procesos técnicos y sobre todo nuevos productos.

Hace décadas, cuando por razones de trabajo me trasladé a esta ciudad, recuerdo que en el sector de la avenida Montes existían varias empresas industriales: Forno, Soligno, fundición Volcán, molineras, más al centro La Papelera. En la actualidad han desaparecido, vivimos de productos importados, creo que ya ni molemos trigo y vivimos de harina importada y productos chinos. Nuestra chatarra metálica la enviamos al Perú para que nos la devuelvan procesada.

En otras palabras, hemos eliminado empleo en numerosas áreas de producción y hemos retornado a una situación de producción de materias primas básicas: minerales, troncas. No logramos hasta el presente procesar nuestro hierro del Mutún y lo enviamos, como hemos enviado nuestros minerales de Oruro y Potosí, en bruto para que sea procesado en Paraguay.

Entonces, si accedemos a una parte de este Fondo, que el grupo de debate que propongo sirva para realmente reactivar empresas que, con base en la tecnología, nos sirvan para dar un nuevo enfoque a nuestro desarrollo científico y económico. En este debate recordemos iniciativas que ubican proyectos con la filosofía del “le meto nomás”, como es el caso de papelbol, cartonbol y urea, mal ubicados y sin disponibilidad de materia prima cercana.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Caricatura


Sociales

Nueva directiva de EVE

LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ESPOSAS VOLUNTARIAS DEL EJÉRCITO.


Publicidad