Publicidad

    


Del 9 al 15 de junio

Cinco países participarán del Festival de Cuentacuentos

> En el evento internacional se incluirá la organización de un foro académico


EL NARRADOR JAVIER CEVALLOS PERUGACHI LLEGARÁ DESDE ECUADOR.

“Cuentos que salvan” es la temática de la décimocuarta versión del festival internacional Apthapi de Cuentacuentos que se realizará del 9 al 15 de junio y de la cual participarán narradores orales de Cuba, Argentina, Ecuador, México y Bolivia. El evento se llevará a cabo en el representativo Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, además en el Teatro de Cámara, mercado Lanza, en la comunidad Lluto de Hampaturi y otros espacios.

La temática del encuentro es “Cuentos que salvan” y una de las actividades principales será el foro titulado “El impacto de la palabra en nuestra mente y cuerpo”, que se realizará el lunes 10 de junio en la Casa de la Cultura. Estarán presentes el experto en neurolingüística Luis Fernando Camacho, la educadora y cuentoterapeuta Julia Castillo y narradores invitados. El foro analizará el impacto de la palabra en el funcionamiento neuronal y fisiológico del ser humano, además de analizar su influencia en la dimensión actitudinal y emocional.

Entre los narradores invitados se encuentra Aldo Méndez (Cuba), Violeta Ramírez (México), Javier Cevallos Perugachi (Ecuador), Sergio Martínez (Argentina) y Celia Asturizaga y Clarivel Loayza (Bolivia). Asimismo, para elegir a los narradores emergentes, este año se ha realizado la competencia Ají de Lengua y de entre 11 participantes, se ha seleccionado a Daniel Vera, Grover Mamani y Karem Huanca.

En cuanto a la programación, el encuentro organizado por el espacio cultural La Cueva de Cuentacuentos comenzará con una función especial para niñas y niños en la Casa Mágica el domingo 9 de junio, a las 16.00. El lunes 10 se realizará el Foro académico “el impacto de la palabra en nuestro cuerpo y mente”, en el que Julia Castillo ofrecerá su exposición “El poder del cuento en el desarrollo socio-afectivo y emocional de las niñas y niños. Palabras e historias que sanan y abrazan” y Luis Fernando Camacho expondrá interactivamente “Neurociencia del pensamiento y el lenguaje”.

El martes 11, desde las 15.00, la Casa del Artista será sede de la tradicional función “Contando con el alma”, dirigida a personas ciegas o de baja visión. La inauguración oficial será el mismo día en el Teatro Municipal con la Gran Narratón, que será acompañada con la interpretación en lengua de señas.

El miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 se presentarán las funciones de gala en el Teatro de Cámara, a las 19.30. Serán tres espectáculos por noche para todo público. Asimismo, habrá dos funciones especiales en el Auditorio del Mercado Lanza, la primera el miércoles 12 para hijos de los gremialistas y la segunda, el jueves 13 para adultos mayores. El jueves 13 también se realizará una presentación en el pub La Trovería con cuentos para adultos (22.00).

Finalmente, el viernes 14 se realizará el tradicional Apthapi de Cuentos y Comida en Lluto, comunidad del macrodistrito Hampaturi. En ese sentido, para promover la participación del público, en cada función los asistentes tendrán la oportunidad de compartir sus propias historias con los narradores profesionales.

 
Revistas
Publicidad