Publicidad

    


Observaciones desde Chile

Oscuros anillos de Urano también emiten calor


Nuevas imágenes de la emisión térmica que desprenden los oscuros anillos del planeta Urano han permitido por primera vez medir su temperatura, informaron observatorios de Chile.

Observaciones con el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) y el Very Large Telescope (VLT), ambos en Chile, revelan un frío de 77 grados Kelvin o 77 grados por encima del cero absoluto --la temperatura de ebullición del nitrógeno líquido-- y equivalente a -195 grados Celsius.

Las observaciones también confirman que el anillo más brillante y más denso de Urano, llamado anillo epsilon, se diferencia de los otros sistemas de anillos conocidos dentro de nuestro sistema solar, en particular los anillos de Saturno de espectacular belleza.

"Los anillos principalmente helados de Saturno son anchos, brillantes y tienen un rango de tamaños de partículas, desde el polvo del tamaño de una micra en el anillo D más profundo hasta decenas de metros en los anillos principales", dijo Imke de Pater, profesor de Astronomía en UC Berkeley. "Falta el extremo pequeño en los anillos principales de Urano; el anillo más brillante, épsilon, se compone de rocas del tamaño de una pelota de golf y más grandes".

En comparación, los anillos de Júpiter contienen en su mayoría partículas pequeñas de tamaño micrométrico (una micra es una milésima de milímetro). Los anillos de Neptuno también son en su mayoría polvo, e incluso Urano tiene amplias hojas de polvo entre sus anillos principales estrechos.

"Ya sabemos que el anillo épsilon es un poco raro, porque no vemos las cosas más pequeñas", dijo el estudiante graduado Edward Molter. "Algo ha estado barriendo las cosas más pequeñas, o se están juntando. Simplemente no lo sabemos. Este es un paso hacia la comprensión de su composición y si todos los anillos provienen del mismo material de origen, o son diferentes para cada anillo". (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad