Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Beni
Mín: 16º
Máx: 32º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 22º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Soleado Oruro
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    



[Jorge Villanueva]

“Protestas, lamentos, reflexiones…”


En nuestro país, donde la lectura de libros no es una actividad prioritaria, cuando se nos ocurre visitar las escasas librerías locales, siempre encontramos novedosas publicaciones relativas a temas de permanente interés nacional.

Esta vez hemos dirigido nuestra atención a un texto titulado “Protestas, lamentos, reflexiones… y aguijones”, con un subtítulo: “contra el orden establecido”, autoría de Gustavo Portocarrero Valda.

El libro tiene cuatro secciones con un contenido de comentarios (en la mayoría), relativos a toda clase de actitudes lindantes con la corrupción en casi todas las actividades desarrolladas en nuestro país, aunque algunas opiniones también se refieren a sucesos internacionales; todo, en más de setenta trabajos periodísticos ya publicados en diarios nacionales y extranjeros.

Las críticas (durísimas) están dirigidas a la actividad de nuestro ambiente político; a escándalos en oficinas del Estado; a la retardación en los trámites judiciales provocados por algunos (ojo, algunos) jueces y abogados “injustos deshonestos, mediocres, ineficientes e incapaces; favorecidos todos ellos sólo por influencias políticas y partidarias”.

En otras páginas, Portocarrero denuncia el “modus operandi” en infinidad de actos de corrupción administrativa y causan gracia los diálogos (muy conocidos) entre corruptores y corruptos; sobornadores y sobornables; entre funcionarios estatales y constructores de obras públicas; entre abogados y jueces durante el “charleston” y… etc.

También presenta sugerencias para un mejor gobierno del país. Aconseja formar una sola cámara en el parlamento y no dos como ahora. Con una sola se ahorraría mucho dinero y habría mayor rapidez en la aprobación de leyes porque los de ahora (y siempre) consumen el erario por sólo “levantar las manos”.

Esas características tienen los demás capítulos, donde el autor, pese a sus lamentos, reflexiones y “aguijones”, demuestra su optimismo y la esperanza de un mejor futuro.

¿CAMBIO?

La mayoría de los trabajos seleccionados para su publicación han sido escritos hace más de una década. Y parece increíble, desde entonces nada ha cambiado; al contrario, el autor debe estar ruborizándose en los EEUU al enterarse de que la situación de entonces no ha mejorado, sino que cada vez empeora. Tenemos lamentables ejemplos, como la deficiente administración de justicia, el alcoholismo, la politiquería que sólo genera odios, rencores e insultos entre bolivianos, los “levantamanos” y tantas otras situaciones negativas.

POEMAS

En la parte final, el autor publica una veintena de poemas, muchos de ellos rimados, con temáticas diversas como la existencia humana, la muerte, la música clásica (al gran Chopin y al gran Beethoven), la ecología, aspiraciones y frustraciones, entre muchas otras.

El trabajo titulado “Oda a la España taurina” es un fuerte rechazo a las denominadas corridas de toros: “Moderna España, país del gran Cervantes ¿cómo permites torturas aberrantes?, así termina el cuarteto rimado.

EL AUTOR

Gustavo Portocarrero es un abogado boliviano residente en Florida, EEUU. Ha publicado más de diez libros: “La angustia de América Latina”, “El mito de la Democracia”, “Historia de las ideas políticas de los filósofos”, “Epopeya y muerte de la Tierra”, “Memorias de un abogado rebelde” y “La destrucción de la Tierra y la esperanza ecologista” (en idioma inglés), entre otras.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Caricatura


Sociales

Noche de socios Amcham y Amcham Jr.

ROLANDO ACHÁ, ANTONIO VALDA Y BRISSIA BENAVENTE.

Congreso internacional sobre criminalidad

FERNANDO MIRANDA, DIRECTOR POSTGRADO DE UNIFRANZ LA PAZ; VERÓNICA ÁGREDA, RECTORA NAL. DE UNIFRANZ, E IGNACIO BERDUGO, EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.


Publicidad