Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 29º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso Beni
Mín: 16º
Máx: 32º
Soleado Oruro
Mín:
Máx: 20º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 22º
Poco Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    



[Elbio Ríos]

Si yo fuera diputado


En estos días muchos candidatos nos visitan en los barrios, con regalos como poleras, gorras, alimentos, y nos hacen promesas con palabras dulces. Dicen que si votamos por ellos, mejorarían nuestras condiciones de vida, nos sacarían de la pobreza, etc. Recordé que durante la anterior elección, igualmente un candidato nos prometió todo, votamos para que sea elegido diputado y después nunca más ha venido al barrio. ¿Qué haríamos para que un diputado dependa de la circunscripción que lo eligió? ¿Alternativa? Si votaran por mí, sería un diputado diferente y haría muchas cosas, dependiendo de la circunscripción que me eligió:

Cada fin de semana en mi circunscripción informaría sobre las actividades realizadas en la Asamblea.

Con los vecinos elaboraríamos proyectos sociales y los presentaría en la Asamblea.

Para la seguridad ciudadana pediría patrullas nocturnas con caminatas de policías en las ciudades. Por ejemplo, en la ciudad de El Alto en las noches por lo menos se necesita que dos policías patrullen a pie por las calles de la Ceja (zona roja). Con la sola presencia de policías se evitaría asaltos, atracos, asesinatos en las noches.

Pediría justicia gratuita. Y nueva Ley Contra la Violencia a la Mujer, con procedimientos más rápidos, cuando haya violencia y no se encuentre policías en ese instante.

Para evitar accidentes de tránsito pediría que los exámenes (para los choferes) de “conducción sean públicos” en las carreteras, con los motorizados que conducen. Y nunca más habría exámenes ocultos.

Presentaría una ley para prohibir la venta callejera de bebidas alcohólicas, para evitar borrachera juvenil, violencia familiar y accidentes.

Haría que la Defensoría del Pueblo realmente defienda al pueblo en las 24 horas del día, ante los abusos del Estado. Sus oficinas estarían en las puertas de: retenes policiales, Tránsito, fiscalías, tribunales, Seduca, alcaldías, Segip, etc.

Pediría la digitalización del agro, para sacar certificados de notas, de nacimiento, carnet de identidad, directamente en el campo, sin viajar a las ciudades.

En salud, pediría cirugías gratuitas, como en Argentina.

Del doble aguinaldo, el segundo aguinaldo daría a los niños de mi circunscripción.

En vez de mochilas escolares pediría Internet con banda ancha para las escuelas.

Todas estas actividades y peticiones en la Asamblea debatiría con palabras elocuentes, elegantes, sin ofender a nadie e ilustraría a mis colegas asambleístas y al público presente.

En conclusión, si fuera diputado, sería diferente, sui generis no, tampoco corrupto ni omiso, trabajaría, informaría y dependería de la circunscripción que me eligiera. ¡Sería ejemplar si yo fuera diputado!

El autor es consultor en telecomunicaciones.

elbiorios@hotmail

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Caricatura


Sociales

Noche de socios Amcham y Amcham Jr.

ROLANDO ACHÁ, ANTONIO VALDA Y BRISSIA BENAVENTE.

Congreso internacional sobre criminalidad

FERNANDO MIRANDA, DIRECTOR POSTGRADO DE UNIFRANZ LA PAZ; VERÓNICA ÁGREDA, RECTORA NAL. DE UNIFRANZ, E IGNACIO BERDUGO, EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.


Publicidad