Soleado Oruro
Mín: -7º
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Soleado Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 20º

Publicidad

    


Ruta La Paz - Copacabana

Admiten retraso en construcción de doble vía

> La construcción de la Doble Vía Rio Seco – Huarina fue iniciado en enero de 2014 y su fecha de conclusión estaba prevista para julio de 2017, pero pasaron cinco años y la obra continúa


La ABC espera finalizar la ruta La Paz - Copacabana, los primeros meses de 2020.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jaime Delgadillo, admitió que existen retrasos en la entrega de la carretera doble vía La Paz – Copacabana, cuya ejecución comenzó en 2014.

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez, admitió que existen retrasos en la entrega de la carretera doble vía La Paz – Copacabana y que la obra terminará recién los primeros meses del próximo año.

“Uno de los tramos a la llegada de Tiquina representó innumerables problemas, sin embargo esperamos en los siguientes días recuperar los tiempos y continuar la construcción (…) podemos recuperar y concluir hasta los primeros meses del próximo año”, dijo a un canal de televisión local.

La construcción de la Doble Vía Río Seco–Huarina fue iniciado en enero de 2014 y su fecha de conclusión estaba prevista para julio de 2017, pero pasaron cinco años y la obra continúa. La ruta tiene una longitud de 55.7 Km y es ejecutado por la empresa ‘Hardwell y Asociados’, con un presupuesto inicial de 388.019.611,70 bolivianos.

En los últimos años, la ABC logró habilitar al tránsito vehicular, las dobles vías Achacahi–Huarina (18.02 Km); Huarina–Río Seco (56 Km) y La Paz–Oruro (203 Km) y la carretera Río Seco–Desaguadero (95,41 Km) que forman parte del Corredor Bioceánico, principal ruta por la que fluye el comercio entre Bolivia y el Perú.

La construcción de la doble vía Huarina–Tiquina (36 Km) posibilitará completar la ruta hacia el lago Titicaca en el departamento de La Paz, brindando seguridad a los viajeros que visitan importantes centros turísticos como Huarina, Huatajata, Chua, San Pedro y San Pablo de Tiquina y Copacabana.

Se prevé que la obra será concluida a fines de este año. Tiene una longitud de 36 kilómetros. Cuando sea concluida, completará el viaje desde Rio Seco hasta el lago Titicaca en carriles de doble vía.

“El principal beneficio es comunicar a las poblaciones, permitir el ingreso y salida de productos hacia los centros de poblados mayores como La Paz y El Alto e ingresar a sectores turísticos como Huatajata, Tiquina”, asegura Boris Calcina, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) La Paz.

Otros de los beneficios de la obra que se construye es agilizar el comercio ganadero y pesquero de la región altiplánica. Acortará el tiempo de viaje

La ABC afirma que las tres nuevas dobles vías: Rio Seco–Huarina (56 Km); Huarina–Tiquina (36 Km) y Huarina–Achacachi (18 Km) en el altiplano paceño, consolidan el turismo de los municipios cercanos al lago Titicaca y fortalecen la producción de tubérculos del altiplano paceño.

Antes de Huarina, Chirapaca y Peñas del municipio de Batallas ofrecen locaciones arqueológicas y turísticas a sus visitantes. Chirapaca cuenta con un mirador con vista a la Cordillera de Los Andes y pinturas rupestres.

El municipio de Peñas tiene como atractivo la casa colonial que perteneció al mariscal Andrés de Santa Cruz, además de ser el sitio donde el líder indígena Tupac Katari fue sentenciado a morir.

Huatajata es uno de los principales destinos turísticos vinculado al lago Titicaca, cuenta con infraestructura de hoteles, restaurantes y otros servicios, cuenta con un Museo Comunitario de Balsas de Totora, que dinamiza su economía local.

PUENTE TIQUINA

Consultado sobre la construcción del puente en el Estrecho de Tiquina, el presidente ejecutivo de la ABC, Vladimir Sánchez, informó que hasta octubre estará listo el estudio para su construcción. “Va a ser un puente importante de longitud y tecnología significativa”, precisó.

Explicó que “ya se logró el apoyo de los balseros de San Pedro y San Pablo de Tiquina, ellos están permitiendo concluir los estudios que seguramente estarán terminados en septiembre u octubre y vamos a tener el monto exacto para buscar financiamiento y ya se definirá cuando se inicia la construcción de este puente que es importante”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30754 Bs.

Publicidad

Publicidad