Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Soleado Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Soleado Oruro
Mín: -7º
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 20º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º

Publicidad

    


A nivel nacional

Médicos cumplieron paro de 24 horas

> El Colegio Médico de Bolivia calificó de contundente el paro nacional de 24 horas


Los médicos protagonizaron una marcha y tomaron las principales calles y avenidas de la zona de Miraflores y el centro paceño.

Los médicos del sistema público de salud cumplieron ayer el paro de 24 horas. Se notó ausentismo en los nosocomios de la zona de Miraflores y solo se atendió en las unidades de emergencias, según información oficial del Hospital de Clínicas.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, indicó que el paro de 24 horas fue contundente, debido a que el mismo fue acatado por todas las regionales a nivel nacional.

Luego de una reunión del sector, que concluyó en horas de la coche, el Colegio Médico de Bolivia ratificó que el sistema de salud pública no está en condiciones para ejecutar el SUS y que hoy los hospitales se encuentran en peores condiciones.

La población acudió al nuevo seguro esperanzada por recibir tratamiento médico y cirugías, pero se quedó muy decepcionada, por la crisis en que se encuentra la sanidad en Bolivia.

MEJORES CONDICIONES

También se dirigió a la población, al aclarar que la movilización tiene la finalidad de mejorar las condiciones de atención en salud. “Los médicos no hemos parado, porque no tengamos nada que hacer, ni por incremento salarial, sino por una mejor salud”.

El representante del sector indicó que el paro y el diálogo que se requiere con la ministra Gabriela Montaño beneficiarán a la población, ya que se está realizando las medidas de presión, para cubrir las necesidades de salud de la gente. “Actualmente no hay medicamentos en hospitales, para las radiografías, consultas o cirugías; y los pacientes deben esperar durante meses para recibir atención”.

Viruez dijo que se debe dar un enfoque profesional al manejo de la salud, para que haya adecuada atención para la población y también “se debe despolitizar el área”.

El Gobierno como oferta electoral –dijo– decidió que el primer y segundo nivel de la salud, estén a cargo de los municipios y los hospitales de tercer nivel, bajo responsabilidad de las gobernaciones.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Señaló que había la promesa, por parte de las autoridades de construir nosocomios y de entregar para el sistema de salud 200 millones de dólares y 8 mil ítems para profesionales y técnicos, con los cuales se buscaba mejorar la atención hospitalaria, pero “todas estas ofertas fueron incumplidas por parte del Gobierno”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que el paro médico de 24 horas fue exitoso, porque se cumplió con los puntos previstos en los hospitales, se realizó la movilización pacífica y que incluso la medida fue apoyada por la población, la cual no asistió a los nosocomios, ya que tenía conocimiento de la protesta.

Respecto al diálogo al que convocó el Gobierno para el lunes por la mañana; indicó que se mantienen evaluando la situación entre todos los colegios departamentales.

DIÁLOGO

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, envió una carta al Colegio Médico, convocando al sector a una reunión para el lunes a las 8.30, en instalaciones de esa cartera de Estado.

Los médicos mencionaron estar abiertos al diálogo, no obstante, adelantaron que analizarán esta invitación, ya que quieren hablar con la ministra y no con los equipos técnicos en las mesas de trabajo.

“En muchas oportunidades nos convocaron al diálogo y la Ministra termina retirándose, dejándonos solos, con los técnicos para solucionar los problemas”, dijo Viruez.

Los médicos reclaman ítems, equipamiento, tomógrafos, hospitales, mejores condiciones de bioseguridad, para pacientes y galenos, además del mejoramiento de infraestructuras en todo el país, que el Gobierno se comprometió a brindar para la salud pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30754 Bs.

Publicidad

Publicidad