Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 32º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Soleado Oruro
Mín: -7º
Máx: 19º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º

Publicidad

    


Villa Fátima

Hospital La Merced activa medidas de bioseguridad



Hospital La Merced activa medidas de bioseguridad.

Luego de la alarma que encendió el arenavirus, por los resultados fatales de este mal, el Hospital La Merced, instancia de primer contacto con la población del trópico paceño (Caranavi), por estar ubicado en Villa Fátima, activó medidas de bioseguridad, informó su directora, Ximena Salinas.

La autoridad edil afirmó que este nivel de protección pretende afrontar brotes epidemiológicos, como el arenavirus. “Tomando en cuenta la ubicación del hospital, estamos aplicando medidas necesarias como el uso de indumentaria especial, barbijos y guantes”.

Los pacientes atendidos en este punto hospitalario llenan formularios epidemiológicos, en los que se registran síntomas, signos y un historial de contactos. En caso de encontrar pacientes con sospechas de alguna enfermedad desconocida, lo referimos a hospitales de tercer nivel.

Otra de las medidas tomadas por el caso es un instructivo que indica que hay restricciones para disminuir el flujo de personas externas en el hospital.

“Esta medida es importante para evitar una diseminación de patologías infecciosas. Así también restringimos las visitas a dos personas por paciente”, dijo.

Explicó que también se utiliza prendas de bioseguridad y todo el material usado se queda en el hospital, sean zapatos, pijamas, guantes u otros.

VIRUS

El virus que mató a una internista y a un médico es un arenavirus, que es transmitido a través de roedores, principalmente por el Calomys Callosus (o ratón maicero) que es de tipo selvático.

Los síntomas de este mal son: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia (disminución de glóbulos blancos). También se identificó que el virus se transmite de persona a persona, a través de contacto con fluidos corporales, especialmente sangre.

De acuerdo con los expertos, si un paciente contrae este mal, al séptimo día de presentar síntomas, comienza a sufrir hemorragias.

CÓMO PREVENIR

Quienes viven en zonas donde hay roedores infectados deben: tomar medidas de control de roedores; mantener sus alimentos protegidos de roedores y utilizar guantes y barbijos si ingresan a la selva o trabajen en plantaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30754 Bs.

Publicidad

Publicidad