Publicidad

    


Bolivia afectada por menor demanda de materias primas

> El consumo baja así como la inflación. EL BCB anunció que se continuará con las políticas contracíclicas para evitar los efectos externos, y mantener un crecimiento por encima del 4 por ciento


 GALERÍA(2)

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha pronunciado mayormente por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de subir en 10 por ciento aranceles al país asiático, este respondió con devaluación del yuan, y repercute en menor demanda de materias primas a nivel global, siendo Bolivia la más afectada.

El asesor legal del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, en su exposición del informe de Política Monetaria, dijo que el desempeño de cualquier económica está expuesta a los shoks externo, y en este caso al contexto internacional provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Nombró seis situaciones que afectarán a las economías del mundo, como las tensiones comerciales, la débil recuperación del precio de materias primas, cambios frecuentes en las políticas monetarias, la volatilidad del tipo de cambio y el debilitamiento de la economía global.

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que los grandes conflictos económicos, principalmente de las potencias, afectará al conjunto de los países, incluso a aquellos que no están directamente involucrados.

Esa situación se traduce en inestabilidad de la demanda mundial respecto a productos básicos y precios, señaló.

Brasil y Argentina nuevamente registrarán cifras no alentadoras, y más cuando se revisaron las mismas a la baja por los organismos internacionales, lo que podría repercutir en la economía nacional.

Apuntó que hay una fuerte incertidumbre de crecimiento en la economía mundial, y más ahora con la guerra cambiaría que se ha presentado con el anuncio de China de devaluar el yuan frente al dólar estadounidense.

Las Importaciones y exportaciones de Estados Unidos y China bajan, lo que significa una menor demanda de bienes o materias primas a nivel global.

Dijo que América del Sur, es exportador de materias primas, y Bolivia, es el país que registró la caída más pronunciada en el precio de sus exportaciones, pero a pesar de ello el crecimiento de la economía estará por encima del 4 por ciento, mayor a las economías vecinas.

Durante el primer semestre de 2019, el crecimiento de la economía mundial siguió debilitándose acompañado por la desaceleración del comercio mundial y de la actividad manufacturera.

En ese contexto, se incrementaron los niveles de incertidumbre por riesgos globales lo que afectó la confianza de los inversionistas. Como resultado, las perspectivas de crecimiento fueron revisadas a la baja en la mayor parte de las economías, según el documento del BCB.

BAJA INFLACIÓN

Mientras tanto, el Banco Central revisó la inflación a la baja, de 4 por ciento a 3,5 por ciento para la presente gestión, debido a que continuarán con la implementación de las políticas contracilicas.

En una entrevista pasada, el analista económico José Gabriel Espinoza dijo que el ritmo del consumo bajó, debido a que la gente ya no confía mucho en los datos que brindan las autoridades nacionales.

Y, una muestra de ello, sería la baja inflación que registra el país en los últimos años, y ahora el BCB bajó el dato de la inflación para la presente gestión, que puede reflejar un menor consumo de la población.

SIN INFORMACIÓN

A pesar del contexto adverso que se presenta a nivel internacional, las autoridades del sector económico aseguran que con las medidas implementadas, el país crecerá y que los sectores de la economía nacional, en especial el agropecuario contribuirá a la economía nacional.

Sin embargo, el BCB cuenta con información, aun, sobre el impacto y la reducción de recursos que vendrán de la menor demanda de gas por parte de los principales mercados, Brasil y Argentina, debido a que continúan recabando información.

MODELO

Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó que el modelo boliviano presenta resultados económicos y sociales, como la reducción de la pobreza extrema, la disminución del desempleo y mejoró las condiciones de vida de la población en el los últimos 13 años.

"El fantasma de que éramos el país más pobre se fue diluyendo en la perspectiva que el modelo está avanzando donde los resultados sociales son palpables", declaró el Ministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad