Publicidad

    


Brasil no bajará precio de gas para Bolivia



Ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Ante los anuncios de parte de Brasil de bajar en 40 por ciento el valor del gas boliviano, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aclaró que el precio para el país no se incluye sino que la medida está destinada a los consumidores de la vecina nación.

Informó que se redujo la tarifa del transporte en el lado brasilero, y eso hace más competitivo el energético boliviano, y Petrobras se encarga de cubrir esta baja, y es una disminución de aproximadamente de 40 por ciento.

Dijo que el precio del gas sigue en base al precio internacional del petróleo y una canasta de fuils, y el precio que paga el país vecino escila entre 5,5 a 6,2 dólares el millón de BTU.

En el caso del transporte, dijo que antes la tarifa estaba entre 1,6 a 1,9 dólares el millón de metros cúbicos, ahora los nuevos valores están entre 1,3 a 1,23 dólares.

Recalcó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregará el gas al mismo precio que lo viene haciendo, y no bajará el valor.

ENTREGA

Bolivia todavía debe entregar 1 TCF a Brasil, por lo que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, asume que el contrato no termina este año, y que el mismo se extenderá hasta el 2024.

En su momento, el experto en el tema de hidrocarburos, Hugo del Granado, informó que se debería conciliar volúmenes del contrato para ver si se cumplió o no lo acordado, y para conocer cuánto resta.

Ahora el ministro dijo que se debe entregar a Brasil 1 TCF y anunció que se viene negociando con Petrobras ampliar el contrato, y que el cambio de política en el vecino país abre oportunidades para el gas boliviano, que se podría traducir en aumentar el volumen de envío.

NEGOCIACIÓN

Se espera que la renegociación de los contratos de importación de gas natural de Bolivia a través del gasoducto Brasil-Bolivia conduzca a una reducción de al menos un 40 % en los precios del combustible, según estimaciones de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), difundida por ANF.

En diciembre, Petrobras contratará la compra de 18 millones de metros cúbicos por día de un total de 30 millones. Con esto, el sector privado podrá negociar con Bolivia la compra de estos volúmenes y compartir la tubería con el estado, señala la nota.

La ANP ha abierto una llamada pública a empresas interesadas en contratar gas de Bolivia, prediciendo que el precio del transporte de este gas caerá de los actuales $us 7,50 por millón de BTU (unidad internacional que mide el gas natural) a al menos $us 4,50.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad