Publicidad

    


Honduras

Policía reprimió protesta antigubernamental

> Los civiles piden la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por corrupción


LA POLICÍA DE HONDURAS DISPERSA A MANIFESTANTES DURANTE UNA PROTESTA EXIGIENDO LA SALIDA DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, EN TEGUCIGALPA (HONDURAS).

Tegucigalpa.- La Policía Nacional de Honduras dispersó ayer con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes en un bulevar de Tegucigalpa, en el segundo día de protestas en el país para exigir la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En Tegucigalpa, la agencia EFE pudo constatar un desalojo con gases de manifestantes que en pequeños grupos protestaban en el bulevar Fuerzas Armadas, a pocos metros de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Los manifestantes, muchos de ellos simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), primera fuerza de oposición y cuyo coordinador es el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), estuvieron protestando en un bulevar donde ocuparon los dos carriles.

A inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, los manifestantes obligaron a un volquete a descargar varios metros cúbicos de tierra para hacer una barricada en uno de los carriles del bulevar, donde además quemaron neumáticos.

Los policías intentaron contener las protestas pero fueron recibidos a pedradas por los manifestantes, por lo que respondieron disparando bombas de gas lacrimógeno y usando un cañón de agua a través de una unidad blindada.

Cientos de manifestantes marcharon de forma pacífica por otro extremo del mismo bulevar hasta inmediaciones de la Casa Presidencial, que permanece resguardada por fuerzas de seguridad.

Un pequeño grupo de manifestantes se enfrenta a la Policía en un bulevar que cruza frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, donde varios restaurantes de comida rápida de un centro comercial cercano cerraron por temor a ser atacados como en otras ocasiones.

Las protestas se dirigen contra Hernández, quien ha sido señalado por la Fiscalía de Nueva York en una presunta conspiración para usar dinero del narcotráfico con el fin de mantenerse en el poder, lo que Hernández ha rechazado y ha atribuido la denuncia en tal sentido a "un ataque con afán de venganza" de narcotraficantes de su país.

Aunque la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no identifica al mandatario por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, pero en el documento se alude al hermano del excongresista hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que el CC-4 fue "elegido presidente de Honduras a fines de 2013".

Según el documento, se destinaron 1,5 millones de dólares para sobornos en apoyo a la campaña de Hernández y que se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de protección, y además involucra a otros políticos hondureños, a quienes no menciona por sus nombres pero entre ellos los medios han identificado al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) como el conspirador CC-3. (EFE)

 
Revistas
Publicidad