Soleado Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 18º
Máx: 26º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


El Alto

Galenos acatan paro indefinido convocado por el Colegio Médico



En la urbe alteña, los centros de salud atendieron solo los casos de emergencias.

Los profesionales en salud de la ciudad de El Alto resolvieron acatar el paro indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) informó Daniel Cazas, representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto.

Precisó que en cumplimiento a la instructiva del Comité Nacional de Salud y el Comité Departamental de Salud, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, odontólogos, farmacéuticas, bioquímicos y nutricionistas suspenderán la atención a los pacientes por consulta externa, la atención solo será por emergencias en centros de Salud y Hospitales de segundo y tercer nivel.

Por su parte, Max Caillagua, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, dijo que se respetará la normativa, por lo que están a la espera de una instructiva de la Confederación Nacional para asumir una posición frente a las demandas de los médicos del país, entre tanto el sector no acatará el paro indefinido de los médicos.

La medida de presión se inició ayer y es acatada en las departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando, excepto Cochabamba, informó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Los servicios de emergencias en los hospitales del sistema público atienden con normalidad a las personas.

“Han reportado los colegas de los sindicatos que han cumplido, que están cumpliendo ahí la medida de presión, excepto el Sindicato y Colegio Médico de Cochabamba, allá están recibiendo la presión (por parte de la Secretaria Departamental de Salud)”, indicó Romero.

El sector inició esta medida debidos a que no fueron atendidos en cinco demandas: que el Gobierno nacional cumpla con su promesa de otorgarles 8.000 ítems, la creación de nuevos puesto de trabajo para atender a las personas en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), la anulación de la Ley 1189, que se les otorguen los beneficios sociales y ser parte de la reglamentación de la Ley del Cáncer.

También demandan la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.

En tal sentido, el representante del Sirmes indicó que los galenos y profesionales ya no están dispuestos a negociar con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sino que acudirán a su llamado una vez que se los convoque a firmar acuerdos.

“Ya no vamos a ir a charlar semanas y semanas con ella (Montaño), para que ella nos cuento el discurso que tiene toda la voluntad, nos trata como si no tuviéramos uso de razón. Cuando nos sentemos en una mesa con la doctora Montaño va ser para decir: aquí están (los acuerdos)”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31160 Bs.

Publicidad

Publicidad