Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 28º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -5º
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 21º
Máx: 32º

Publicidad

    


Por impedir ingreso de cineastas

Autoridades bolivianas piden informe a Consulado chileno

> Los organizadores del festival expresaron sus “más sentidas disculpas” al cineasta Miguel Hilari y el actor Urbano Mamani, quienes “han sufrido esta aborrecible práctica discriminatoria”, señalan en la carta


Cineasta boliviano Miguel Hilari y la carta que hizo llegar A la asociación de Documentalistas de Chile (Adoc).
 GALERÍA(2)

Las autoridades bolivianas piden informe al Consulado chileno, ubicado en la ciudad de La Paz, para que expliquen por qué no dejaron ingresar al cineasta Miguel Hilari y el actor Urbano Mamani, ambos bolivianos, quienes fueron invitados al Tercer Festival Internacional de Cine que se realizó en Arica, Chile.

En la misiva oficial que envío la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, expresó: “Solicito a su autoridad su gentil colaboración en las gestiones necesarias ante el Consulado General de la República de Chile en el Estado Plurinacional de Bolivia, a objeto de obtener mayor información y conocer con mayor precisión las causales de la negación de ingreso de los cineastas bolivianos al vecino país”.

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) de Bolivia ha solicitado de manera formal vía Cancillería de Bolivia, una respuesta oficial al Gobierno chileno del porqué se negó el ingreso de dos cineastas bolivianos a Chile, quienes fueron invitados al 3er Festival Internacional de Cine Documental: “Aricadoc” que se realizó del 26 al 31 de agosto, en Arica.

El cineasta Miguel Hilari y el actor Urbano Mamani, ambos bolivianos, fueron impedidos de ingresar a Chile por Tambo Quemado, por lo que este hecho también fue denunciado por la Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) como un acto de discriminación, racismo y xenofobia protagonizado por la Policía de Investigaciones (Pdi) de ese país.

La entidad señaló que son “de conocimiento público las habituales prácticas de discriminación, racismo y xenofobia que ejercen diferentes agentes del Estado chileno en contra de ciudadanos provenientes de otros países”.

“En este caso particular, nuestros invitados contaban con todos sus documentos oficiales necesarios para hacer entrada a nuestro país, sin embargo, de forma autoritaria y prepotente su ingreso fue rechazado sin mayor motivación que los propios prejuicios de los funcionarios involucrados”, señala la carta del AricaDoc.

Los organizadores del festival expresaron sus “más sentidas disculpas” a Hilari y Mamani, quienes “han sufrido esta aborrecible práctica discriminatoria”. (portal digital ABC noticias Chile)

 
Revistas
Publicidad