Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -5º
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

Suman pedidos de desastre nacional

18 focos de incendios activos en Santa Cruz

> El fuego que comenzó hace un mes en la Chiquitinia afectó valles arqueológicos, lagos tectónicos, misiones jesuitas y áreas protegidas, según expertos de Probioma y de la Gobernación cruceña > Diez municipios soportan las inclemencias de los incendios. El más golpeado es Concepción, mientras que en San José de Chiquitos se reavivaron las llamas, según autoridades cruceñas


La emergencia en los municipios cruceños continúa, se solicita declarar Desastre Nacional por el incendio de magnitud en la región de la Chiquitania.

A casi un mes del inicio del incendio forestal en la Chiquitania y 17 días de la declaratoria de “desastre departamental” por parte de la Gobernación de Santa Cruz, diez municipios sufren aún las inclemencias del siniestro y el Gobierno nacional aún no declaró “desastres nacional”. Según reportes oficiales, 18 focos de incendios se mantienen activos y en San José de Chiquitos se reactivó el fuego.

Al respecto, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, lamentó que el nivel central no actué acorde a la emergencia que se vive, destrabando la ayuda internacional y considerando que son 10 los municipios afectados por los incendios forestales.

“Qué espera el Gobierno para declarar desastre nacional, será que no quieren que la comunidad internacional conozca sobre los asentamientos irregulares en áreas de vocación forestal, que son justamente uno de los grandes motivos porque Santa Cruz se ve devastada por estos incendios”, reprochó la autoridad.

Por otro lado, ante las declaraciones de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, quien aseguró que el fuego no afectó ningún sitio patrimonial de la Chiquitania, expertos de Probioma y de la Gobernación de Santa Cruz aseguraron que el valle arqueológico de Tucavaca, Ñembi Guasú, el Dorado, los grandes lagos tectónicos, Chochis y las Misiones Jesuitas son algunas de las regiones de patrimonio cultural e histórico y áreas protegidas que fueron afectados por el incendio prolongado.

 
Revistas
Publicidad