Publicidad

    


Luego de una reunión preliminar

Alcalde y choferes postergan reunión

> El lunes volverán a reunirse y los sindicalizados determinarán si ratifican el paro de transporte programado para el martes


Pese a la apertura del diálogo, los choferes sindicalizados mantienen el paro programado para el martes.

Alcalde Luis Revilla y dirigentes del transporte público se reunieron ayer, para tratar el tema de las multas y los posibles cambios en las rutas de los buses municipales; el lunes volverán a reunirse y los sindicalizados determinarán si ratifican el paro de transporte programado para el martes.

La Alcaldía y representantes del transporte sindicalizado, ayer, realizaron una reunión preliminar, en instalaciones del Palacio Consistorial, donde conversaron sobre la nueva ruta de los buses PumaKatari.

En la reunión los representantes del transporte sindicalizado entregaron tres propuestas al gobierno municipal, para reajustar la ruta de La Paz Bus, que va desde San Pedro hasta Achumani. El sector de las juntas vecinales no estuvo presente en la plática.

El paro anunciado por el sector del transporte sindicalizado, para el martes de la siguiente semana continúa en pie y su ejecución depende del resultado de la reunión del lunes próximo entre la Alcaldía y choferes, indicaron los representantes de los transportistas Rubén Sánchez y Fredy Quispe.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, indicó que las propuestas de los choferes constan de tres puntos, que serán analizadas en detalle, en el transcurso de los siguientes días, antes de la nueva reunión entre las partes.

El funcionario municipal, mencionó que el mencionado análisis evaluará mediciones y revisiones en campo, para dar una respuesta a los sindicalizados.

Respecto a los choferes detenidos en San Pedro, por las agresiones y destrozos a los buses municipales, informó que se acordó llegar a un pacto conciliatorio, en donde los implicados deben cubrir los daños causados a los buses, cuyo costo asciende a 300 mil bolivianos. “Durante los siguientes días la ruta del PumaKatari continuará funcionando entre San Pedro y Achumani”.

Por su parte, el presidente de Control Social, Wálter Sempértegui, indicó que la Alcaldía, una vez que se llegue a un consenso, convocará al sector vecinal para dar a conocer los acuerdos; respecto al tema de la nueva ruta y futuros recorridos de los buses municipales, aseveró que ese tema no está en discusión.

Es así que los choferes sindicalizados “no son propietarios de las vías”, por lo que no pueden señalar el recorrido del transporte municipal.

Indicó que los vecinos respaldan el nuevo tramo entre el centro de la ciudad y la zona Sur. Con firmeza, cuestionó que transportistas de El Alto hagan uso de las vías vehiculares y realicen tramos en la ciudad de La Paz.

Sobre las conversaciones acerca de la reglamentación de las sanciones y tarifas para las multas a los choferes, Sempértegui espera que el sector vecinal sea convocado para participar en la reunión, cuando se toque estos temas.

Por su parte, el secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Freddy Quispe, indicó que en la reunión con la Alcaldía su sector entregó propuestas, para que el PumaKatari salga de las vías troncales, como las avenidas Roma, Ballivian y Hernando Siles y no afecte a los choferes.

En una de las propuestas se indica que el PumaKatari no llegue a San Pedro, ni pase por la avenida Arce, ya que estos son puntos con bastante congestión vehicular y no serviría que abarquen dichos recorridos.

Respecto a los trameajes, indicó que “hay transportistas indisciplinados”, por lo que el tema está pendiente para mesas de trabajo, por ultimo indicó que el gobierno municipal y la Unidad Operativa de Tránsito, dieron autorizaciones para que haya paradas intermedias en donde los vehículos se detienen durante varios minutos para el abordaje de los pasajeros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31364 Bs.

Publicidad

Publicidad