La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto con el Ministerio Público, demandó la detención preventiva en el penal de San Pedro, por la venta de un minibús, en base a un anticipo de 5.000 dólares y la portación de arma de fuego de la víctima de estafa.
Los ahorros laborales y el sueño de tener un instrumento de trabajo, como es un minibús, fue lo que impulso a Pablo, nombre convencional a que decidiera entregar el dinero a la supuesta importadora de motorizados, la misma que está ubicada en la ciudad de La Paz, altura Tejada Sorzano.
Más de siete meses de espera y los argumentos de que el vehículo estaba en proceso de desaduanizarse, no se concretaba nunca, hasta que la paciencia y lógica de hacer justicia por mano propia, llevó a la víctima de estafa a realizar el seguimiento a los propietarios de la tienda.
Según el reporte policial, en febrero de este año, el hombre entregó los 5 mil dólares a una comercial de vehículos ubicada en la avenida Tejada Sorzano de La Paz, sin embargo, no le entregaron el coche y, además, la tienda fue cerrada.
Pablo, víctima de estafa, logró encontrar a las mismas personas que le sonsacaron el dinero. Los estafadores habían abierto otro negocio en la avenida 6 de Marzo en la ciudad de El Alto, donde realizaban el mismo procedimiento, pedían a sus víctimas depositar en una cuenta bancaria la suma de $us 3.000 hasta 5.000 bajo el argumento de entregar a crédito un vehículo importado supuestamente cero kilómetros, una vez logrado el objetivo de conseguir depósitos bancarios, los propietarios de la tienda, cerraban el negocio y se trasladaban a otra tienda en otra zona o ciudad.
Es por eso que el hombre víctima de estafa decidió recuperar su dinero por sí mismo, cuando el pasado sábado 7 del presente mes tomó su arma de fuego, para la cual tiene permiso de portación, y se dirigió al negocio.
De acuerdo al subdirector de la entidad de investigación coronel Limber Coca, el sujeto utilizó el arma de fuego para amedrentar a los estafadores. Habría dado un disparo al suelo y, cuando los comerciantes quisieron escapar, habría realizado otro disparo para pinchar la llanta.
La Policía aprehendió a tres personas: Dos de ellos acusados estafa y al hombre que usó el arma de fuego para amedrentarlos, por supuesta tentativa de homicidio.
MÁS VÍCTIMAS
La autoridad policial lamentó que de este hecho de estafa se presenten más víctimas ante la entidad policial, mencionando que las dos personas que fueron detenidas habrían recibido diferentes sumas de dinero, tanto en dólares, como en bolivianos, bajo la promesa de importar motorizados de procedencia China.
Indicó que los dos negociantes fueron imputados por el delito de estafa, mientras que el hombre que los amedrentó con arma de fuego fue imputado por tentativa de homicidio.
Según el jefe policial, los tres detenidos fueron enviados a la cárcel de San Pedro.
La autoridad policial recomendó a las personas que tengan mucho cuidado y sobre todo no realicen la entrega de dinero o efectúen depósitos a cuentas privadas bajo la esperanza de que logren obtener un motorizado recién importado, porque en mucho delos casos atendidos, las víctimas no tienen ninguna garantía documento firmado realizado por notario de fe pública que acredite que entregaron diferentes montos de dinero y que la otra contra parte del negocio firme la entrega de vehículos en un tiempo determinado.
“En este tipo de estafas se enfrenta la palabra de las víctimas, y algunos recibos firmados por una personas que no es el propietario de la tienda o el negocio, por lo general son otros empleados de la tienda quienes firman, cuando ellos no han recibido el dinero o solo tienen las boletas de depósitos bancarios, pero donde no se detalla, las razones del depósito del dinero, este tipo de estafas múltiples surge como consecuencia a la confianza equivocada que asumen las víctimas a la hora de entregar dinero sin ningún respaldo legal”, añadió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.31412 Bs. |