Publicidad

    


En negociaciones

Brasil y EEUU avanzan en acuerdos de libre comercio



Presidentes de Brasil y Estados Unidos se reunieron para dar curso a negociaciones de un Libre comercio.

El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó de santo grial el acuerdo de libre comercio que está negociando con Estados Unidos. Aráujo aseguró que será anunciado pronto, aunque todavía no hay una fecha específica, según un artículo de Diana Delgado, publicado en la web de elnacional.com.

“Estamos mucho más cerca de un acuerdo de comercio. Nos estamos acercando a eso, quizás sea el santo grial de la política exterior de Brasil, por lo menos para el sector privado, que durante mucho tiempo ha soñado con algún tipo de pacto entre Estados Unidos y Brasil”, manifestó en una rueda de prensa.

Araújo destacó esas negociaciones comerciales como el mayor logro de su visita de tres días a Washington. Se reunió con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo; con el titular de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

No obstante, el responsable de Exteriores reconoció que todavía no hay una fecha específica para anunciar el pacto. Tampoco hay un texto con las novedades en la relación comercial.

Explicó que los gobiernos de Trump y de Jair Bolsonaro están negociando en términos genéricos. Por ahora, el objetivo es concretar cuotas para el intercambio de bienes específicos, como carne y acero.

Posteriormente, ambas naciones definirán un pacto de libre comercio que elimine o rebaje de manera sustancial los aranceles.

“Estamos creando un paquete muy interesante en el área comercial siguiendo la directiva de los presidentes que quieren ir hacia un pacto de libre comercio”, subrayó Araújo.

Pompeo prometió el viernes que Estados Unidos hará crecer los intercambios económicos con el gigante suramericano.

“Todo el esfuerzo de Brasil le da a Estados Unidos una gran confianza para cooperar de nuevas formas. Vamos a hacer crecer nuestra relación comercial, que ya es de 100.000 millones de dólares anuales”, manifestó Pompeo.

Actualmente, Brasil y Estados Unidos mantienen un acuerdo comercial que fue firmado en 2011, pero que no acabó con los gravámenes que se imponen a los bienes al pasar la frontera.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y Brasil sumó 103.900 millones de dólares en 2018.

Tanto Pompeo como Araújo presidieron en el Departamento de Estado un tipo de reunión estratégica de alto nivel que hacía siete años que no se celebraba.

Se trata, coincidieron ambos funcionarios, de una muestra de la visión común que los ultraderechistas Trump y Bolsonaro suscribieron en su primer encuentro en la Casa Blanca en marzo, cuando prometieron marcar la política americana con su ferviente oposición al socialismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31510 Bs.

Publicidad

Publicidad