Publicidad

    


Conceden tutela

Choferes no podrán bloquear

> Transportistas aseguran que respetarán el fallo


AUDIENCIA DE ACCIÓN POPULAR DE LOS DIPUTADOS WILSON SANTAMARÍA Y RAFAEL QUISPE CONTRA LOS CHOFERES.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz concedió ayer en parte la tutela a la acción popular que plantearon los diputados de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra de los choferes sindicalizados, por lo que se prohíbe el bloqueo aunque se garantiza el derecho a la protesta.

Santamaría aseguró que con este fallo salen ganando los paceños ya que se asegura el respeto a la libre locomoción establecida en la Constitución Política del Estado.

“Es un triunfo para los paceños, porque los choferes podrán realizar sus paros, pero sin perjudicar a la ciudad. Se ha sentado un precedente de que bloquear no es un derecho, perjudicar la transitabilidad pone en riesgo el ejercicio de otros derechos, como el trabajo, la salud, la educación”, dijo.

Aclaró que con el amparo también se garantiza el derecho a la huelga y a la protesta, aunque quedó claro que el bloqueo no tiene amparo normativo.

Manifestó que la solicitud se fundamentó principalmente en lo ocurrido el 25 de agosto con el destrozo de propiedad pública y por haber puesto en riesgo la seguridad de las personas con la confrontación entre choferes y vecinos.

El diputado Rafael Quispe afirmó que de mucho tiempo la justicia obró conforme a ley y en favor de los paceños.

“Respeto a los bloqueos, esta Sala Constitucional concede tutela, exhortando a los accionados a ejercer su derecho a la protesta sin afectar el derecho de los particulares”, dice la resolución leída en la audiencia.

RESPETO

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Rubén Sánchez, manifestó que se respetará la decisión de la justicia, aunque la calificó de lapidaria.

Según Sánchez, la sentencia implica que los choferes en sus protestas tendrán que ceder el paso a vehículos particulares, lo cual será considerado.

Sin embargo, el dirigente pidió que, así como se tiene este fallo contra los transportistas, también se actúe con otros sectores, puesto que los choferes son perjudicados con otros bloqueos.

Señaló también que las protestas de los choferes son usualmente sin bloqueos, y que lo ocurrido con los enfrentamientos en la zona Sur por el PumaKatari se generó ante una provocación contra los transportistas.

ENFRENTAMIENTO

La madrugada del 25 de agosto, choferes instalaron puntos de bloqueo en la zona Sur para impedir el paso del Bus Pumakatari, ante esta situación, vecinos se organizaron para despejar las avenidas en defensa del transporte municipal. Ante la ausencia de la Policía, se registraron enfrentamientos que dejaron varios heridos.(El Diario- Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31510 Bs.

Publicidad

Publicidad