Publicidad

    


Feria del Libro de Córdoba

Escritores se inspiraron en La Paz para sus obras

> Rodrigo Urquiola y Juan Pablo Piñeiro participaron, recientemente, en la 34° Feria del Libro y del Conocimiento de Córdoba 2019 > En el encuentro internacional que se prolongarán hasta el domingo 22 participan más de 200 autores con cerca de 500 actividades


Escritores bolivianos participaron en la Feria del Libro de Córdoba.
 GALERÍA(2)

Los bolivianos Rodrigo Urquiola y Juan Pablo Piñeiro manifestaron que La Paz es la ciudad que inspira sus obras literarias, ambos escritores paceños ofrecieron un conversatorio el 11 de septiembre en el Salón Rojo del Cabildo de Córdoba de la 34º Feria del Libro y del Conocimiento de Córdoba 2019, Argentina.

“Yo creo que La Paz tiene un característica especial, es la sede de Gobierno menos occidental de Latinoamérica por su geografía, acervo cultura, mestizaje y todo. Muchos autores han escrito sobre La Paz. Esa es la búsqueda que tengo, tratar de desentrañar esa ciudad maniática que tiene un millón de secretos”, comentó Piñeiro.

Entretanto, Urquiola dijo que La Paz está presente “en casi todos sus libros”. “La La Paz que yo conozco tiene mucho viento, mucho polvo. Es la ciudad que describo”.

El conversatorio “Panorama actual de la literatura boliviana”, dirigido por la escritora argentina Magdalena González, contó la con presencia de más de 50 participantes. La actividad fue parte de la feria internacional que se realizará hasta el 22 de septiembre, en la plaza San Martín y en el Cabildo de Córdoba.

En el encuentro participan más de 200 autores y se realizan cerca de 500 actividades. En esta gestión, se tiene como invitados especiales a los municipios de La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy (Argentina).

La comitiva paceña llevó más de 100 títulos bolivianos para exponerlos en un stand. El programa incluye la proyección de cortometrajes de ficción del Concurso Municipal Amalia de Gallardo. La participación de La Paz se realiza en el marco del fortalecimiento de la Red de Mercociudades y de la promoción de la cultura como cuarto pilar para el desarrollo.

En el conversatorio, los escritores también compartieron anécdotas e historias sobre su relación con la literatura. Urquiola comentó que en su niñez solo contaba con dos libros: Pedro Páramo de Juan Rulfo y la Biblia. “No tenía muchos libros en casa y al principio no los entendía. Leí Pedro Páramo varias veces y en cada una fui descubriendo cosas nuevas”, dijo.

Piñeiro comentó que su meta es consolidarse como poeta, “más allá de la producción de textos narrativos”. “Yo leo mucha poesía, me encanta la poesía. Sueño a la larga en escribir poesía”. Además, resaltó que a pesar de la distancia geográfica (entre Córdoba y La Paz), la literatura acerca a las dos ciudades.

Por otro lado, las escritoras Virginia Aillón y Eugenia Bridikhina que son parte de la delegación, el domingo 22 participarán en el diálogo “Voces femeninas de la narrativa boliviana”.

 
Revistas
Publicidad