Publicidad

    


División

Conade plantea cabildo y cívicos ratificaron paro del 10 de octubre


Los comités cívicos del país ratificaron el paro cívico indefinido que comenzará el 10 de octubre en defensa del 21F y la renuncia de los vocales del Órgano Electoral, pero el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) propone realizar un cabildo en todos los departamentos. Una de las causas es que no existe coordinación de los cívicos para desarrollar la medida de presión.

“Cualquier medida con tanta anticipación amerita que sea contextualizada, en atención a esto y luego de evaluar la situación compleja que vivimos, los comités cívicos han decidido mantener la postura de ir al paro indefinido. El Conade decidió que ese día no vamos a sumarnos del paro nacional indefinido pero si en esa fecha tendremos un cabildo”, dijo el representante del Conade, Rolando Villena.

El exdefensor del Pueblo señaló que el paro cívico del 21 de agosto no tuvo la fuerza que se esperaba, tomando en cuenta que Santa Cruz decidió suspender la medida de presión porque enfrentaba el incendio en la Chiquitanía y se concentró en coadyuvar con las tareas de sofocación del fuego.

En esa oportunidad solo cuatro departamentos acataron la movilización La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. Potosí decidió no ser parte porque días antes asumió una medida de 72 horas por demandas regionales, Oruro, Beni y Pando no respaldaron la protesta porque los cívicos son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

PARO

La semana pasada, en una reunión realizada en Tarija, los cívicos de El Alto, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija ratificaron el paro nacional indefinido de actividades, a partir del próximo 10 de octubre, en contra de la repostulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García.

“Hemos ratificado el paro cívico nacional indefinido, aprobado (inicialmente) en la ciudad de La Paz el 23 de julio del año en curso, por todos los comités cívicos de Bolivia”, confirmó el presidente cívico de Cochabamba, Juan Flores.

Sin embargo, el presidente del Comité Cívico de Oruro, David Mollinedo, rechazó el paro indefinido del 10 de octubre, asegura que ninguna representación cívica orureña legalmente establecida participó de la reunión en Tarija junto a otros comités.

"Creemos que son de la extrema derecha que están queriendo protagonizar paro indefinido para el 10 de octubre, nosotros desconocemos y si bien van a convocar ellos, rechazamos porque necesariamente primero tenemos que hablar de las reivindicaciones regionales de cada departamento", señaló.

El pasado lunes el vicepresidente Álvaro García sostuvo una reunión con los cívicos de cuatro departamentos del país, donde le presentaron sus demandas regionales. El primer mandatario también n tuvo un encuentro con los dirigentes de Tarija, donde le hicieron conocer los requerimientos de la población.

Durante el encuentro un grupo de personas, incluidos los expresidentes del comité cívico realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana, donde se encontraba la comitiva de Evo Morales y los actuales dirigentes.

PLATAFORMAS

El activista y candidato a diputado por Bolivia Dice No (BDN), Guillermo Paz, informó que las plataformas ciudadanas, desarrollarán un encuentro el 28 del mes en curso, donde definirán las medidas de presión para el 10 de octubre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31524 Bs.

Publicidad

Publicidad