Publicidad

Caso Alpacoma I

Alcalde Luis Revilla se defenderá en libertad

> La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz puso fin a su detención domiciliaria y ordenó su completa libertad para la etapa de investigación > Revilla fue imputado por delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud, en denuncia interpuesta por el Alcalde de Achocalla y respaldada con sentencia constitucional


El alcalde Luis Revilla podrá defenderse en libertad por determinación del Tribunal Departamental de Justicia. La detención domiciliaria fue calificada de injusta, sin fundamento y que se basaba en una imputación que no tenía un respaldo técnico como una auditoría ambiental al deslizamiento del 15 de enero, en el caso Alpacoma I.

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró procedente la apelación del alcalde Luis Revilla y revocó la detención domiciliaria que le impuso el Juez de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto. Por tanto, Revilla puede defenderse en libertad.

El vocal Iván Córdova dijo que se ha emitido una resolución que ya ha sido notificada a las partes en la cual se ha dispuesto revocar la decisión del Juez de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto y en consecuencia se ha dispuesto levantar la medida de detención domiciliaria a la cual se encontraba sometida Revilla.

Asimismo, la resolución también dispone que el imputado asuma en “completa libertad” la etapa preparatoria de investigación del caso del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma. Sin embargo, se recomienda que Revilla acuda a todos los llamados que del Ministerio Público y del Órgano Jurisdiccional realicen.

Córdova dijo que el caso fue remitido a conocimiento de la Sala Penal Tercera donde los dos vocales que son parte de esa instancia no llegaron a consenso por lo que él fue convocado para dirimir, de acuerdo a la ley.

El Alcalde de La Paz cumplía hasta ayer una detención domiciliaria impuesta el 22 de agosto en audiencia cautelar, fue apelada por la Municipalidad y la Fiscalía pero los actos judiciales que debían resolver los recursos se postergaron en tres oportunidades.

Luis Revilla fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud, en una denuncia interpuesta por el alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja y que fue respaldada con una sentencia constitucional.

 
Revistas
Publicidad