Publicidad

    


Panorama mundial


50 MUERTOS POR TIFÓN HAGIBIS

Tokio.- Decenas de miles de efectivos continuaron ayer con las labores de búsqueda y rescate de supervivientes en Japón tras el paso del poderoso tifón Hagibis, que ha causado ya más de medio centenar de muertos e importantes inundaciones en el país.

Las primeras 72 horas son cruciales cuando se trata de salvar vidas, recordó el ministro japonés de Defensa, Taro Kono, en una reunión de emergencia recogida por las cámaras de la cadena NHK.

Más de 110.000 efectivos de la policía, bomberos, guardacostas y Fuerzas de Autodefensa (ejército) participaron en las operaciones de ayer, para las que se desplegaron 100 helicópteros, dijo el Gobierno.

14 POLICÍAS MUERTOS POR EMBOSCADA DE CÁRTEL JALISCO

México.- Un total de 14 agentes de la policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva Generación, informaron ayer las autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) condena "el ataque en el que murieron 14 agentes policíacos en Aguililla, Michoacán", informó el ministerio en un mensaje en Twitter.

En este mismo mensaje, el ministerio aseguró que están "en comunicación" con las autoridades estatales.

EEUU SUBE 50 % ARANCELES AL ACERO TURCO

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50 %, al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo, y descartó alcanzar un acuerdo comercial con Ankara por sus "acciones desestabilizadoras" en Siria.

"Los aranceles al acero se incrementarán hasta un 50 %, el nivel anterior a la reducción en mayo. Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones (de dólares) con Turquía", dijo Trump en un comunicado.

Trump también advirtió que "pronto" emitirá una orden ejecutiva "autorizando la imposición de sanciones contra los funcionarios actuales y anteriores del Gobierno de Turquía y cualquier persona que contribuya a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria".

160.000 DESPLAZADOS POR OFENSIVA TURCA

-Unicef calcula que en al menos 70.000 niños se encuentran en esa situación

Unas 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que Turquía lanzó el miércoles pasado su ofensiva en el noreste de Siria para desalojar de la zona fronteriza a las milicias kurdas y a Estado Islámico, según los últimos datos que maneja la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país.

"El impacto humanitario completo de la actual operación militar sigue siendo difícil de determinar dado lo volátil de la situación", ha reconocido la Ocha en su último informe, en el que cifra en entre 150.000 y 160.000 los desplazados, con "informes adicionales de personas en movimiento" que siguen llegando.

Así pues, ha añadido la OCHA, "la cifra real de desplazados puede ser superior". La mayoría de los desplazados, algunos de los cuales han tenido que trasladarse varias veces, han buscado refugio con familiares, amigos o con las comunidades locales. Algunos han llegado hasta refugios colectivos en Hasaka, Tal Tamer y Raqqa. (Europa Press)

ONG SUSPENDIÓ OPERACIONES EN SIRIA

Beirut.- La ONG Mercy Corps ha anunciado ayer la suspensión de sus operaciones y la evacuación de su personal extranjero en Siria por la ofensiva militar lanzada la semana pasada por Turquía sobre las milicias kurdas en la franja noreste del país árabe.

"Simplemente, no podemos operar de forma efectiva con fuertes bombardeos, cierre de carreteras y numerosos y cambiantes actores armados en las zonas donde estamos trabajando", ha dicho el 'número dos' de Mercy Corps en Siria, Made Ferguson, en un comunicado.

Además, la 'Operación Manantial de Paz' se inició el 9 de septiembre con bombardeos aéreos y de artillería a los que siguió una operación terrestre, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Turquía advirtiendo de que la ofensiva militar podría tener un impacto negativo contra la lucha contra la organización terrorista. (EFE)

 
Revistas
Publicidad