Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 23º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 15º
Nuboso Tarija
Mín: 10º
Máx: 20º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

A 5 días de comicios

Tres cabildos, dos huelgas y un conflicto apuntan al MAS

> Potosí, Oruro y Tarija anunciaron cabildos para hacer respetar el voto democrático del 21 de febrero de 2016; Santa Cruz ve como provocación el cierre de campaña del MAS hoy; Comcipo trasladó su huelga a Potosí y los médicos continúan movilizados > Oficialismo denunció golpe de Estado gestado por cívicos y militares en retiro, en caso que el binomio Morales-García gane las elecciones


EVO MORALES EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS EN PANDO. FUE AYER. DIRIGENTES DE COMCIPO LEVANTARON EL AYUNO VOLUNTARIO EN LA PAZ PARA INTENSIFICAR LA PROTESTA EN SU DEPARTAMENTO.

A tan solo cinco días de los comicios generales en Bolivia, una ola de protestas se cierne sobre el gobierno del MAS que repostula al cuestionado binomio gobernante Evo Morales - Álvaro García.

Por un lado, se anuncian tres cabildos en defensa de la democracia y de los recursos naturales: hoy en Potosí, tras que los cívicos no pudieron hallar una solución a sus demandas durante la jornada de ayer, luego de reunirse con el Gobierno.

Los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) salieron del encuentro con molestia y reproches contra el Gobierno, después que no obtuvieron una respuesta inmediata a su pedido de abrogar el Decreto 3738, respecto al litio.

El presidente del Comcipo, Marco Pumari, anunció una movilización y cabildo para hoy, considerando que el MAS traicionó a la Patria, porque “entregó el litio a manos extranjeras”. Sin embargo, el Gobierno se comprometió a considerar el pedido de los potosinos y avisó que el tema será tratado hoy en la reunión de Gabinete.

Por otra parte, tanto Oruro como Tarija anunciaron cabildos para mañana, también en defensa de la democracia y de sus recursos naturales.

Entretanto, los médicos están a punto de completar los dos meses de paralización de actividades en huelga y no encuentran soluciones en la mesa de diálogo con el Gobierno; lo mismo que Potosí que con hoy cumple nueve días de paro cívico.

Y para complementar, el panorama adverso al Gobierno, ayer el cívico cruceño Fernando Camacho advirtió que “probablemente el oficialismo quiere generar violencia para suspender el proceso electoral” y por esa razón anunció el cierre de su campaña en Santa Cruz de la Sierra.

El Comité pro Santa Cruz considera que es una “clara provocación” que el Movimiento Al Socialismo realice su acto de cierre de campaña después que el cabildo dijo No a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García; luego de los hechos suscitados en Potosí.

“Lo que ellos hacen es provocar al pueblo cruceño para que salga a evitar un cierre de campaña. El pueblo ya les dijo que no el 4 de octubre (...). Hacer el acto aquí en Santa Cruz, después de lo que sucedió en Potosí, es un acto claro de provocación”, manifestó Camacho.

En tanto, el MAS que cerró ayer su campaña en Pando ratificó similar acto en Santa Cruz, el responsable de la dirección Urbana del MAS de Santa Cruz, Reynaldo Ezequiel, anunció que “prevén el arribo de miles de militantes, en especial jóvenes, de las 15 provincias de ese departamento para participar en el cierre de campaña de esa organización social, pautado para hoy 15 de octubre en el Cambódromo”, según publicó la agencia de noticias estatal Abi.

La mención se dio después que el primer mandatario Evo Morales hiciera pública su certeza de que cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, junto a militares retirados, estuvieran gestando un “golpe de estado” en su contra.

A esta declaración se sumó la del ministro Carlos Romero que acusó a los cívicos de Potosí y Santa Cruz de “fascistas y criminales” porque presuntamente lanzan amenazas a los militantes del MAS.

 
Revistas
Publicidad