Publicidad

    


Masivo cabildo de Tarija pidió defender la democracia y Tariquía

> En la ciudad de Oruro también se desarrolló un cabildo con la presencia de varias organizaciones sociales del departamento donde plantearon sus demandas regionales y pidieron respeto a la democracia


MASIVO CABILDO TARIJEÑO EN LA PLAZA LUIS DE FUENTES.
 GALERÍA(2)

Ayer se realizó un masivo cabildo en la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija con presencia de varias organizaciones sociales y la población que se dio cita portando la bandera de su departamento y vistiendo la tarde de rojo y blanco. La población resolvió la defensa de la reserva de Tariquía y exigir el respeto a la democracia, entre otros puntos.

Desde las cuatro de la tarde de ayer, miles de personas llegaron hasta la histórica plaza de la capital tarijeña, donde junto a representantes cívicos y de distintas organizaciones sociales realizaron la asamblea popular “Por la democracia y la defensa de la reserva de Tariquía”

Según reporte de medios digitales de la región, la plaza Luis de Fuentes y calles adyacentes fueron colapsadas por la población, quienes llegaron desde la ciudad y las provincias.

En la oportunidad, se ratificaron cinco puntos, entre ellos la abrogación de decretos que autorizan el ingreso a Tariquía, la desobediencia civil en caso de que se consolidara el cuarto mandato Evo-Álvaro y finalmente el camino a una Tarija federalista.

“¡¿Están de acuerdo con rechazar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y García Linera?!”, preguntó a voz en cuello, Cesar Ramos, presidente del Comité Cívico juvenil de Tarija. A lo que la población respondió con un fuerte y unísono “¡Sí!”.

Tariquía junto a sus representantes clamaron por la anulación de contratos y abrogación de decretos que autorizan la entrada de empresas petroleras a la Reserva Natural de Flora y Fauna.

Ramos también hizo referencia a la vulneración de la autonomía tarijeña y la confiscación de los recursos económicos departamentales por parte del Gobierno Central, frente a esto preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que Tarija inicie el proceso al Federalismo, a lo que una vez más la población ratificó la consigna con un sí.

Asimismo se escuchó en toda la concentración varias veces los gritos de “¡Bolivia dijo No!” y “¡Tarija se respeta!”.

La concentración masiva de Tarija fue la quinta convocatoria masiva que se vivió en el país, después de los cabildos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí donde en días anteriores los habitantes de esos departamentos, cívicos y organizaciones sociales emitieron sus votos resolutivos pidiendo respeto a la democracia, al 21F, llamando a la desobediencia civil y el desconocimiento en caso de que Evo Morales se imponga en las elecciones a través del fraude electoral y exigiendo también el cumplimiento a sus demandas regionales.

ORURO

En tanto, en la ciudad de Oruro también se realizó el Cabildo de la Orureñidad con una masiva concentración en la avenida 6 de Agosto a convocatoria de los dirigentes cívicos de la región.

Según reporte de radio Panamericana, varias instituciones, sectores sociales y personas particulares participaron de este evento democrático, entre ellos los médicos que llegaron hasta el lugar con banderas blancas e incluso se vio flamear la tricolor boliviana.

En la concentración se pidió la abrogación o modificación de la Ley Minera que atenta contra los intereses de la región, asimismo se respaldó a las demandas de Potosí que cumple un paro cívico en defensa del litio y, como en las otras concentraciones se pidió el respeto a la democracia y al 21F.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (556 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31930 Bs.

Publicidad

Publicidad