Publicidad

    


A 72 horas

Comienza silencio electoral con regiones movilizadas y tensión

> TSE: Cumplimiento del auto de buen gobierno está en manos de la Policía y de las gobernaciones del país


FALTAN TRES DÍAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES EN BOLIVIA.

A partir de hoy, jueves, comienza en todo el país la etapa de “silencio electoral” antes del día de las elecciones, sin embargo, existe tensión en algunas regiones como Potosí que continúa en paro cívico en defensa del litio y la marcha de los indígenas del oriente que ayer llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El silencio electoral implica que ningún partido o alianza política habilitada para participar en las elecciones, 72 horas antes de la jornada de votación, puede realizar campaña electoral. Son tres días en los que la población habilitada para votar puede analizar y decidir, sin presiones, a qué candidato o candidata dará su voto.

NORMATIVA

El artículo 13 del Reglamento de propaganda de la campaña electoral, emitido por el Tribunal Supremo Electoral, establece que el período de propaganda electoral se podrá realizar únicamente: “En actos públicos de campaña, desde noventa (90) días antes de los comicios, hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”.

De la misma forma, la Ley 026 de Régimen Electoral restringe a los medios de comunicación y prohíbe desde 48 horas antes del día de los comicios hasta las 18 horas de la jornada de votación: “Difundir cualquier contenido propagandístico, informativo o de opinión que pueda favorecer o perjudicar a una organización política o candidatura”, así como difundir programas de análisis u opiniones de partidos políticos que pueda influir en las preferencias electorales de la ciudadanía y dar trato preferencial o discriminatorio a alguna candidatura o partido político.

En caso de que los medios infrinjan la prohibición de las “cuarenta y ocho horas antes y hasta las dieciocho horas de la jornada de votación, serán pasibles a sanción y multa equivalente al doble del monto de la tarifa más alta inscrita en el Órgano Electoral Plurinacional, por el tiempo o espacio utilizado y la inhabilitación del medio para difundir propaganda electoral en el siguiente proceso electoral”, dice el Reglamento de las elecciones generales.

Sin embargo, las normas electorales no tienen restricciones sobre el uso de las redes sociales donde prácticamente todos los candidatos y partidos tienen sus páginas públicas y sus cuentas personales en especial en el Facebook, Twitter, Instagram y la aplicación WhatsApp para teléfonos.

CONFLICTOS

Sin embargo, a tres días de realizarse las elecciones para un nuevo mandato presidencial, en Bolivia, la etapa electoral previa a la jornada de votación se vivió en medio de varios conflictos sociales.

Entre ellos, el incendio de la Chiquitania –que empezó en agosto y que hasta la fecha continúan reportándose focos de calor– y que consumió más de tres millones de hectáreas de áreas forestales, pastizales y reservas.

Este hecho que trascendió fronteras por su magnitud derivó en una molestia generalizada contra el Gobierno que no declaró desastre nacional, una marcha indígena que ayer llegó a Santa Cruz y la realización de cabildos masivos que pidieron respeto entre otros temas que se respeten las áreas protegidas.

Los cabildos no solo se realizaron por la Chiquitania, sino también en defensa de la democracia, el 21F y en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García, los dos candidatos del MAS.

Los cabildos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija coincidieron en anunciar que en caso de que Evo Morales gane las elecciones desconocerán su triunfo si este se logra por medio de fraude electoral.

En medio de esta coyuntura también se vivieron momentos de tensión y violencia, uno de ellos el pasado fin de semana en Potosí cuando el MAS pretendía hacer su cierre de campaña en esa ciudad y habitantes de la capital potosina reaccionaron molestos impidiendo la concentración.

Otro hecho de violencia se vivió la noche del martes en la ciudad de Santa Cruz cuando la Policía aprehendió y gasificó a personas de la Unión Juvenil Cruceñista que protestaron por el cierre de campaña en la capital cruceña. Un policía también resultó herido por la golpiza que le dieron un grupo de jóvenes.

TSE

En ese marco de protestas y tensión, Bolivia ingresa a la última fase antes del día de votación ante lo cual, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó que son la Policía y las gobernaciones las entidades que tiene que garantizar que las elecciones se realicen de forma regular.

“De acuerdo con lo que dice la Ley 018 y la 026 es la Policía que es parte de este proceso quien debe tener al mando la preparación del 20 de octubre”, indicó y agregó que la responsabilidad cae en las gobernaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (556 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31930 Bs.

Publicidad

Publicidad