Publicidad

    



[Angélica Siles]

A 16 años no se cumple la Agenda de la “guerra del gas”


El jueves 17 se llegó a 16 años de impunidad de la represión que causó 67 muertes, 400 heridos, mutilados y huérfanos, por el gobierno del MNR a la cabeza de Gonzalo Sánchez de Lozada. Hasta ahora con la justicia corrupta no reciben sanción los culpables intelectuales y materiales, del gobierno de Goni y sus ministros, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, que ordenó despejar violentamente los bloqueos, situando a los efectivos militares (en un típico acto de guerra interna) en las carreteras del Altiplano, con carpas y tiendas de dormir, más provisión de alimentos para varios días. Sánchez Berzaín comandó en Sorata, donde había 3.000 viajeros bloqueados desde el 14 de septiembre, un “operativo rescate” con las FFAA, que dejó seis muertos, enlutando al país.

En septiembre de 2003, los campesinos de la zona del lago Titicaca bloquearon carreteras en contra la exportación de gas natural por Chile a EEUU. Inicialmente mueren un soldado, 4 civiles y una niña de 8 años en Warisata, luego la COB convoca a una huelga general y bloqueo de caminos exigiendo la dimisión de Sánchez de Lozada y contra la exportación del gas por Chile. El 15 de septiembre hubo bloqueo de caminos en los Yungas, el 29 de septiembre comenzó la huelga general indefinida.

Por su parte, Román Loayza, ejecutivo de la Csutcb, confirma el inicio de bloqueo de caminos en todo el país para el 6 de octubre, el 11 de octubre el gobierno ordena la militarización de la urbe alteña amparado en el DS 27.209 y aumentan los muertos con el conocido “convoy de la muerte”. Acribillaron al pueblo alteño desde los tanques de guerra.

Finalmente el 17 de octubre renuncia Sánchez de Lozada tipificado como el gobierno sanguinario y se va a Estados Unidos, donde recibe asilo político. Carlos Mesa jura como presidente de la nación, se conoce que el Banco Mundial entregó un aporte de 63 millones de dólares a través de Otto Reich, el Delegado para Asuntos Hemisféricos, “para renovar su apoyo a la democracia”.

En la ciudad de El Alto, cuyos pobladores fueron los protagonistas principales de la “guerra del gas”, el 17 de octubre, sin embargo, Mesa (vicepresidente de Goni), Felipe Quispe y Evo Morales firman la “Agenda de Octubre”. Las principales demandas fueron: 1) Asamblea Constituyente, 2) Nacionalización de los Hidrocarburos y 3) la Industrialización de los Hidrocarburos.

Solo se cumplió con la Convocatoria a la Asamblea Constituyente, porque los pueblos indígenas del oriente boliviano estaban invisibilizados, no tenían ningún derecho establecido en la Constitución y además en su marcha del 2002 exigieron Asamblea Constituyente. Lamentablemente, en el gobierno actual no se cumplió con la Nacionalización de los Hidrocarburos porque Morales ratificó los contratos con las transnacionales. Era solo anular la Ley de Capitalización porque era inconstitucional y realmente era la recuperación de nuestros hidrocarburos, que hoy se agotaron porque este gobierno no descubrió pozos gasíferos que permitan reemplazar los TCF ya vendidos. Y ahora la Argentina multó al Estado boliviano por incumplimiento de contrato y con el contrato con Brasil tampoco se cumplió y ahora este gobierno incapaz debe entregar gas sin retribución porque ya fue cancelado de manera anticipada.

Hoy existe impunidad para los 69 fallecidos, 400 heridos, mutilados y huérfanos que no encuentran justicia, porque Goni está en EEUU, tiene nacionalidad estadounidense y el gobierno de Evo Morales no exigió la extradición de Sánchez de Lozada. Nos preguntamos por qué. Y el abogado de los familiares de la guerra del gas, extrañamente ahora es candidato a segundo Senador por el binomio ilegal e inconstitucional de Evo-Álvaro. Exigimos que se transparente la información sobre la cantidad de TCF que tenemos, es un derecho establecido en el Art. 24 de la CPE.

La autora es Abogada y ex Asambleísta Constituyente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Caricatura


Sociales

New York Classical Players en la Semana Coreana

SIWOO KIM, BRIAN HONG, ALICE YOO Y DONGMIN KIM.


Publicidad