Publicidad

    

Electric GT: La empresa que transforma tu auto en eléctrico



 GALERÍA(3)

Una normativa cada vez más estricta en lo referente a normas de emisiones y consumo está poniendo contra a las cuerdas a los motores de combustión, sobre todo a los de más cilindrada y en concreto a los V12 y V8 en Europa y Canadá. Producto de esto, hace tres años, un equipo llamado Electric GT (EGT), dirigido por Eric Hutchison, llegó al radar tecnológico verde al convertir un Ferrari 308 GTS de 1978 en un automóvil eléctrico. Sacaron el V8 de 2.9 litros montado en el medio que generaba 280 caballos de fuerza y lo cambió por 48 baterías de iones de litio que alimentaban tres motores eléctricos AC51 HPEVS, capaces de producir 465 caballos de fuerza.

Pero el proceso de convertir un automóvil clásico ara que use energía eléctrica no solo es costoso, es complicado y se basa en destrozar un auto eléctrico chocado o construir un sistema a la carta a partir de componentes de múltiples fabricantes.

Sin embargo, ahora Electric GT quiere eliminar la parte complicada de esa ecuación. Específicamente, está trabajando en un sistema modular de estilo “caja” para la conversión eléctrica.De esta manera, esta empresa californiana ha creado un módulo que tiene más o menos el mismo tamaño y forma que un motor V8 moderno.

Este artefacto con forma de motor tiene entre uno o dos motores eléctricos, controladores de motor, un cargador, un convertidor de CC a CA y líneas y bombas de refrigerante; básicamente todo lo necesario para transformar un “tragón” de gasolina en un rápido y moderno auto eléctrico con 0 emisiones.

El diseño es sensacional y todos los componentes han sido colocados como si de un ocho cilindros en V se tratase. Además, según afirman sus creadores, tiene una configuración modular que le permite adaptarse a multitud de modelos y necesidades de potencia. Así, puede desarrollar desde 140 caballos hasta los 420 y un par que se inicia en los 325 Nm hasta los 460.

Ahora, esas cifras no van a sacudir exactamente los pilares del cielo si alguien está convirtiendo un V8 de bloque grande, pero sigue siendo mucho más de lo que hacen la mayoría de los autos eléctricos. Una gran ventaja de estos sobre los de combustión interna es que el piloto tiene toda la potencia desde el arranque, lo que da una aceleración incomparable.

Para completar el cambio, aun se necesitaría obtener un paquete de baterías, conectarlo al arnés desde el sistema de caja Electric GT, pasar las líneas de refrigerante y así sucesivamente al paquete e integrarlo en su vehículo clásico de elección. Es un método mucho más simple y elegante que otras conversiones EV (vehículo eléctrico).

El objetivo de Electric GT es ofrecer la configuración de conversión a tiendas, en lugar de clientes individuales. En cuanto a cuánto costará el kit de conversión y qué tipo de fabricación estará involucrado, aun no hay información.

Electric GT está probando este motor en un Toyota FJ40 Land Cruiser de 1970 que ha sido totalmente transformado para acoplarlo y darlo a conocer en la edición 2019 del Sema Show que comienza a finales de este mismo mes de octubre. El objetivo es que el motor se puede colocar en cualquier vehículo de forma relativamente sencilla y que la empresa lo comercialice bajo pedido.

Sus creadores lo definen como un sistema plug-and-play con un alto rendimiento y un mantenimiento muy bajo, casi cero.

Conforme los autos eléctricos y de hidrógeno se popularicen, es inevitable que los coches de combustión vayan desapareciendo de las carreteras.

No es sólo porque el mercado esté evolucionando, sino también porque se acercan más leyes que limitarán e incluso prohibirán la circulación de coches contaminantes. En la mayoría de los casos esto será una mejora, pero también significa que algunos vehículos míticos no podrán volver a arrancar.

Estamos hablando de clásicos que se pudrirán en algún garaje, o con suerte llegarán a algún museo; pero los coches están hechos para conducirlos, y gracias a proyectos de transformación como este, tal vez podremos ver recorrer algún Mustang HEMI desplazándose por las futuras calles de La Paz en total silencio y emitiendo cero gases de invernadero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (337 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.31986 Bs.

Impunidad
Publicidad