Publicidad

    



[Freddy Illanes]

Aniversario de la fundación de La Paz


Muchos libros históricos escritos por personajes célebres, auspiciados por instituciones cívicas y culturales o por iniciativa propia, coinciden en recordar hechos y acontecimientos de los inicios del coloniaje en América. Donde los conquistadores españoles dividieron el antiguo Imperio Inca en dos grandes territorios: al Norte, Nueva Castilla, que fue entregada a Francisco Pizarro y, al Sur, Nueva Toledo, lo que hoy es Bolivia, a Diego de Almagro.

Según estos textos históricos, esa división disgustó a los almagristas, lo que ocasionó una guerra civil que duró varios años. Esta pugna terminó con la victoria de Francisco Pizarro y sus hermanos Hernando y Gonzalo.

En septiembre de 1548, el victorioso pacificador del Perú, Pedro de La Gasca, en un encuentro que tuvo con Alonso de Mendoza, en Nazca le entrega las respectivas órdenes escritas para que funde la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en homenaje a la pacificación de estas tierras. De esta manera, el 20 de octubre de 1548 Alonso de Mendoza creó la ciudad de La Paz en Laja, pero continuó su camino y al encontrar un valle conocido como Chuquiago, la trasladó a este lugar. La razón del nombre de la nueva ciudad fue, sobre todo, que se fundaba una ciudad en conmemoración a la pacificación del reino, y de ahí que en el escudo de La Paz haya incluido la frase: “Los discordes en cordial, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

Otra razón para la fundación fue de carácter político, para una mejor administración de estas tierras, era necesaria una ciudad entre Potosí, la costa del Pacífico y Cusco. Todos los que nacimos en esta maravillosa ciudad somos paceños y en honor a este denominativo llevan el nombre instituciones y empresas. Existen Paceños meritorios por su servicio a la comunidad como: el Dr. Adhemar Pérez Gutiérrez, ex Presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, ex Presidente de la Cámara de Despachante de Aduanas de La Paz, es un profesional especializado en Derecho Aduanero y trabaja en su proyecto sobre la Legislación Aduanera y Comercio Exterior.

También mencionemos al Dr. Juan Carlos Rojas Aliaga, defensor de los derechos de la mujer, de los niños en indefensión, cuyo trabajo social lo realiza en coordinación con las Defensorías de la Niñez y está trabajando por una justicia independiente, sujeta a la ley. Así, nuestra ciudad de La Paz a pesar de tantos problemas, por ser Sede de Gobierno, seguirá adelante en el devenir del tiempo y la historia, gracias a la pujanza de los paceños y no paceños que vivimos en ella.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Caricatura


Sociales

New York Classical Players en la Semana Coreana

SIWOO KIM, BRIAN HONG, ALICE YOO Y DONGMIN KIM.


Publicidad